Continúan las representaciones del Festival de Teatro de Badajoz, y este martes, a las 21:00 horas, llega el turno de Nuestros muertos al Teatro López de Ayala, de la compañía madrileña Micomicón Teatro. Se trata de un drama dirigido y creado por Mariano Llorente, que pone sobre la mesa la violencia ejercida por dos fuerzas que marcaron profundamente la historia de España: ETA y el franquismo.

El reparto está integrado por María Álvarez y Carlos Jiménez-Alfaro y la narración corre a cargo de Clara Cabrera y Javier Díaz. La duración de la obra es de 90 minutos, y el precio de la entrada general es de 12 € y de 6 € para personas con carné joven, pensionistas, desempleados y miembros de FATEX y AUPEX.

Nuestros muertos cuenta la historia de una mujer octogenaria que acepta tener una entrevista con el preso de ETA que mató a su hijo. Durante la conversación, que alterna buen humor con tensión y un dolor difícil de soportar, se van desgranando muchos temas esenciales de los terribles años en que ETA ocasionó más de ochocientos muertos, rompió miles de familias y desangró a todo un país. También trata el tema de la represión franquista, que arrebató la vida del padre de la anciana ochenta años antes y provocó una dictadura y más de cien mil desaparecidos en el país. Es un diálogo donde el coche bomba etarra convive con las pistolas de una cuadrilla de falangistas, para adentrarnos en la terrible soledad de quien fue víctima de ambos.

Micomicón Teatro ha producido desde 1991 más de 30 espectáculos que se han podido ver en 20 países americanos y europeos de los que les han convertido en una compañía de referencia en España y muchos países de Iberoamérica. Esta compañía de teatro ha viajado desde los clásicos al teatro contemporáneo. Y en ese viaje, desde hace ya años, han puesto la mirada en los derechos humanos, en especial en la historia reciente de España y en la secuela que arrastra.