Del 18 al 21 de julio, las instalaciones del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) acogerán el taller de Coreo Cinema, que se celebra en el marco de la 29 edición del Festival Ibérico de Cine.

En este taller, que se celebra en horario de 10 a 14 horas, se busca que los participantes exploren las posibilidades que ofrece la unión entre creación cinematográfica y trabajo con cuerpo.

Este año la danza y la creación audiovisual se dan la mano en el primer taller de coreo-cinema, una experiencia formativa organizada conjuntamente entre el Festival Ibérico, el MEIAC y la plataforma internacional de cine, danza y nuevos medios, FIVER.

En este laboratorio de creación participarán diecisiete personas interesadas por la sinergia entre la danza, el cine, la performance o las artes visuales. Para lograr esta inmersión, se realizarán ejercicios de narrativa, creación sonora, movimiento y experimentación audiovisual. Así, el taller se divide en dos partes. En la primera, se trabajará sobre la relación entre danza, música y creación cinematográfica. El grupo analizará el lenguaje audiovisual y la construcción narrativa de diversas obras representativas de este binomio entre la danza y el cine. La segunda parte se plantea más en términos de creación, ya que se espera concebir una obra audiovisual colectiva en la que se exploren las posibilidades de la unión entre cine, trabajo de cuerpo y espacios arquitectónicos.

Profesores del taller

Esta formación será impartida por Samuel Retortillo y Alex Pachón. En el caso de Retortillo, es director artístico y ejecutivo del Festival FIVER, director artístico de la Bienal de Artes del Cuerpo Imagen y Movimiento de Madrid BAC, entre otros festivales. Tiene una dilatada experiencia como bailarín profesional. Ha participado con compañías como la Nacional de Portugal, el Ballet Nacional de Marsella o para la prestigiosa Pina Bausch. Dirige desde 2017 junto a Alex Pachón el ciclo de formación sobre cuerpo y pantalla #Fiverlabs perteneciente a la plataforma Fiver.

Por su parte, Alex Pachón compagina en la actualidad, proyectos de creación, investigación y docencia con trabajos en el campo de los efectos digitales y la animación como artista gráfico y director de arte para cine, artes escénicas y proyectos híbridos. Como creador ha presentado su obra en 45 países y más de 200 festivales.

Dos de los cortometrajes de Alex Pachón, Cracks y You will fall again, podrán verse en la video instalación denominada Cuerpos mediados, una muestra paralela al taller que permanecerá abierta al público hasta el domingo 23 de julio, también en el MEIAC. En ella, también podrán visualizarse dos trabajos formativos: A galinha ou o ovo? y Corpo Multimidia, realizados de manera colaborativa en los laboratorios de la plataforma FIVER.