El Festival Ibérico de Cine dará su pistoletazo de salida con la Sección Oficial del Certamen, donde competirán 17 cortos, tres de ellos portugueses

El cortometraje Farrucas del director Ian de la Rosa, una propuesta ambientada en el barrio almeriense de El puche y cuyas protagonistas son cuatro adolescentes hispano-marroquíes, abre este martes la sección oficial del 28º Festival Ibérico de Cine de Badajoz. En esta edición competirán 17 cortometrajes seleccionados entre los cerca del millar recibidos de toda la península. De estos, tres están dirigidos por realizadores portugueses y dos son coproducciones españolas realizadas conjuntamente con otros países. Este es el caso de Silent storm, una coproducción entre España y China, dirigida por Grace Hsia.

Los cortometrajes de la Sección Oficial se proyectarán en tres sesiones hasta el jueves 21 de julio. Se podrán ver en Badajoz, en la terraza del teatro López de Ayala a partir las 22:30 horas; en Olivenza, a la misma hora en el Patio de armas del Castillo y por último, en San Vicente de Alcántara a las 21:00 horas en la Casa de la Cultura.

En Badajoz, las entradas están a la venta en la web y taquilla del Teatro López de Ayala con un coste de 2 euros por sesión. En el resto de localidades, la entrada es gratuita.

Sección Oficial

En la Sección Oficial de este año confluyen de nuevo cineastas debutantes junto con realizadores más curtidos en el audiovisual. De este modo, competirán varias óperas primas de directores noveles: Cemento y Acero del publicista Oriol Villar; La senda, el cortometraje con tintes fantásticos y de terror de Roger Comella o Perpetua felicidad, debut en el cortometraje de ficción de las directoras Isa Luengo y Sofía Esteve.

También aspiran a ganar algún premio los cortometrajes de varios directores ya debutantes en el cine. Este es el caso de Júlia de Paz (Harta), Guillermo de Oliveira (Sauerdogs), Manu Gómez (Nur y Abir) o Juanma Suárez (El productor). No faltarán los nuevos trabajos de directores con amplia experiencia en la industria audiovisual, como José Pozo, quien concurre con Plastic Killer. Por último, podremos descubrir a nuevos talentos como Pedro Díaz (La entrega); Iván Sáinz-Pardo (Espinas); Alex Sardá (Fuga) o Jaime Olías de Lima (Chaval).

En cuanto a los cortometrajes portugueses que compiten en esta Sección (Nada nas mãos, O lobo solitario y Luz de presença) son propuestas que han sido exhibidas en certámenes internacionales, como en el Festival de Cine Internacional de San Francisco o en la Berlinale.

El jurado encargado de fallar el palmarés de esta Sección Oficial está compuesto por la actriz extremeña María Luisa Borruel, el cineasta Miguel Ángel Calvo Buttini, la directora portuguesa-brasileña Sofía Teixeira Gomes, el director de fotografía Juanma Postigo y la periodista especializada en cine, Alicia García Arribas.