Las actividades comenzarán el lunes 18 con la primera de las conferencias que cada año celebra Amigos de Badajoz en las Casas Consistoriales

Al Mossassa, la fiesta que conmemora la fundación de Badajoz por el muladí Ibn Marwan, en el año 875, vuelve al casco antiguo de la ciudad el próximo fin de semana, si bien las actividades previas se celebrarán desde el lunes 23.

Será la vigésima quinta edición, y la sexta edición en la que atesora el título de Fiesta de interés Turístico Regional, concedido en octubre de 2017, diecinueve años después de su creación a cargo de la Asociación de Amigos de Badajoz.

Durante tres días, las calles del casco antiguo de la ciudad, especialmente las plazas Alta y de San José, se impregnan del aroma del incienso y las especias que convierten la zona en un gran zoco árabe que recuerda épocas de máximo esplendor.

Teatro, talleres, música andalusí y de la banda municipal forman parte del programa de la fiesta que presentó la pasada semana el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, José Antonio Casablanca.

Casablanca ha hecho un llamamiento a pacenses y visitantes a caracterizarse con vestimentas árabes durante el fin de semana para ambientar la fiesta. Para incentivarlo, se ha puesto en marcha un sorteo entre aquellos que publiquen en instagram una fotografía con indumentarias de la época y tomada en el entorno del mercado. Hay cinco bonos para dos personas en los baños árabes Baraka en juego. Las bases del sorteo se pueden leer en el perfil de la fiesta.

Las conferencias arrancan en las Casas Consistoriales

Las actividades comenzarán este lunes 18 con la primera de las conferencias que cada año celebra Amigos de Badajoz en las Casas Consistoriales. Este año versan sobre los tributos de la taifa Aftasi a Castilla, la herencia visigoda y las causas de la fundación de Badajoz, el yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo, o los orígenes remotos de Badajoz. El horario de inicio de cada una de ellas será las 20:30 h y la entrada es libre hasta completar aforo.

Con el fin de semana llegará la apertura del mercado árabe volverá a instalarse en las plazas Alta, de Santa María y de San José. Este año contará con un más de cien puestos de productos de artesanía, cerámica, orfebrería, marroquinería y gastronomía; además de otros de comidas para llevar, restauración y tetería; y estará animado por bailarines, malabares y pasacalles. La inauguración de este zoco tendrá lugar el viernes por la mañana y estará abierto de 11 de la mañana a 1:30 h, de viernes a sábado; y de 11 a 23 h, el domingo.

Los jardines de La Galera volverán a abrir sus puertas para celebrar varias actividades. Entre ellas, los conciertos de la Banda Municipal de Música de Badajoz, el sábado, a las  20:00 h, y de música árabe, el domingo a las 13:30. También acogerá la puesta en escena de la obra ‘La fundación de Badajoz’, de Miguel LaTorre y llevada a cabo por la compañía Akatama, el viernes a las 21:30 h. Por último, el espacio ajardinado junto a la torre de Espantaperros recibirá los habituales cuentacuentos y espectáculos de cetrería.

Además, el viernes y el sábado, a las 19:30 habrá veladas poéticas en el patio de las casas mudéjares.

Por último, la Concejalía de Turismo propone una visita guiada a la Alcazaba, previa inscripción, el próximo sábado, a partir de las 10:30 horas, desde las Casas Mudéjares, y el Museo de la Ciudad Luis de Morales ofrece una nueva propuesta del programa 12 Meses, 12 Personajes, que tendrá a Ibn Marwan, fundador de la ciudad, como protagonista. Arrancará a las 11:00 h.

Actividades infantiles

Los niños son también grandes protagonistas de la fiesta. Podrán participar en los juegos instalados en la Plaza de Santa María, cuentacuentos (sábado y domingo a las 12:00 h, en los Jardines de la Galera, y a las 18:30 h, en los Jardines de la Alcazaba) o exhibiciones de cetrería (13:00 h del sábado y domingo, en los Jardines de la Galera; 19:30 h y 21:00 h del sábado, y 18:30 h y 20:00 h del domingo, en la Plaza Sáez de Buruaga).