La 28 edición del Festival Ibérico de Cine (FIC) ya conoce los cortometrajes finalistas que concurrirán en la sección oficial del certamen, certamen que aglutina al cine más representativo que se realiza en la Península Ibérica y que, además de esta sección, ofrecerá también numerosas actividades paralelas.

Estos trabajos podrán verse los días 19, 20 y 21 de julio en el Teatro López de Ayala de Badajoz, así como en las localidades transfronterizas de Olivenza y San Vicente de Alcántara. En estas dos últimas poblaciones, las proyecciones tendrán lugar en la Plaza del Castillo y en la Casa de la Cultura respectivamente.

Estos cortometrajes han sido seleccionados por un comité que, ha tenido que elegir entre casi un millar de propuestas de toda la península. 935 piezas, que suponen una cifra récord, y que constata cómo tras los años más duros de la pandemia, se ha recuperado la “normalidad” en la actividad cinematográfica y por el otro, que el cortometraje ibérico goza de buena salud.

Calidad y variedad

La calidad sigue siendo la seña de identidad del FIC, que se ha convertido en un referente para los realizadores del mundo del cine. En esta ocasión, el certamen oficial se compone de tres sesiones de cortometrajes que serán exhibidas al público en tres días, con una duración que ronda las dos horas por cada día de la sección oficial.

En la Sección Oficial se han seleccionado 17 cortometrajes; 14 son de producción española (en algún caso, coproducidos junto a otro país) y 3 de nacionalidad portuguesa. Algunas de estas propuestas ya han sido premiadas o reconocidas en numerosos festivales tanto nacionales como internacionales (Festival de Málaga o el Festival Internacional de Cine de San Francisco entre otros), así como por la academia portuguesa del cine. Otros, en cambio, son estrenos absolutos del Festival.

Estos trabajos están dirigidos tanto por creadores jóvenes que ya están haciéndose un hueco en la industria audiovisual, como por cineastas que tienen una trayectoria más extensa y multidisciplinar. Este año, además, encontraremos en muchos cortometrajes rostros de la interpretación tan conocidos como el de José Mota (actor en Plastic Killer), Luis Tosar y Daniel Guzmán (dúo protagonista en Cemento y acero) o el trío conformado por Aitana Sánchez Gijón, José Sacristán y Julieta Serrano, quienes participan en Espinas de Iván Sáinz Pardo.

Las propuestas presentadas abordan temas y debates sociales de la realidad contemporánea como la violencia de género, la migración, la identidad sexual o el derecho a una muerte digna, entre otros. Entre los géneros, como viene siendo habitual, hallamos mucha variedad, desde el drama social hasta la comedia más surrealista o teñida de negro, películas de corte fantástico y hasta una pieza que se mueve entre el género de aventuras y el western, como el cortometraje Sauerdogs de Guillermo de Oliveira).

Los cortometrajes que competirán en la Sección Oficial del FIC, lo harán por galardones como el Premio a mejor cortometraje reconocido con la estatuilla Onofre y una cuantía en metálico de 3.000 euros, o los diferentes premios que conceden tanto las ciudades sedes del Festival (Badajoz, Olivenza y San Vicente de Alcántara) así como por orga- nismos profesionales como la AISGE o la A.E.C (fotografía).

Sección oficial

PRIMERA SESIÓN OFICIAL (19 de julio)
FARRUCAS de Ian de la Rosa
FUGA de Alex Sarda
NADA NAS MÃOS de Paolo Marinou-Blanco (PORT) CHAVAL de Jaime Olías de Lima
PLASTIC KILLER de José Pozo

SEGUNDA SESIÓN OFICIAL (20 de julio)
LA SENDA de Roger Comella SAUERDOGS de Guillermo de Oliveira ESPINAS de Iván Sáinz-Pardo
O LOBO SOLITÁRIO de Filipe Melo (PORT) HARTA de Júlia de Paz
CEMENTO Y ACERO de Oriol Villar

TERCERA SESIÓN OFICIAL (21 de julio)
NUR Y ABIR de Manu Gómez
LA ENTREGA de Pedro Díaz
LUZ DE PRESENÇA de Diogo Costa Amarante (PORT) PERPETUA FELICIDAD de Isa Luengo y Sofía Esteve SILENT STORM de Grace Hsia
EL PRODUCTOR de Juanma Suárez