Dentro de la programación del 47 Festival Internacionañ de Teatro de Badajoz, este martes 22 de octubre, a las 21:00 horas, la compañía argentina Criolla representa El brote en el teatro López de Ayala, una obra que habla de la frustración, de temas universales, el sentido de justicia, pero también hace referencia a la relevancia que tiene en una sociedad el teatro y por qué es importante la cultura.
Emilio Dionisi es el autor y director de la función y está interpretada por Roberto Peloni, ambos argentinos. Desde su estreno en 2023 en Buenos Aires, la obra se convirtió en el fenómeno de la cartelera. Ganador de varios premios, el espectáculo ha sido aclamado por la crítica y el público, que destacan su poderoso texto y el trabajo titánico de su protagonista.
El brote presenta a un actor que se le comienzan a desdibujar los límites entre la ficción y la realidad y ahora desconfía de quien escribe los acontecimientos de su vida. Un retrato ácido sobre las obsesiones y neurosis contemporáneas. Habla de teatro, pero a partir de los textos de los clásicos que revelan los conflictos internos y personales.
La representación se aventura a inmiscuirse en lo más “adentro” del teatro, mostrando lo que el espectador no ve y, por lo tanto, desconoce; aquello que antecede al debut: la preparación del personaje, los ensayos, las tensiones en una compañía de repertorio, la relación con el director o la directora, la competencia, las aspiraciones realizadas o truncas, las diferencias creativas. Con un ritmo vertiginoso, Peloni despliega sucesivamente muchos personajes en un juego de espejos de teatro dentro del teatro. Una joya de interpretación que da vida a una función que tiene, también, momentos emotivos.
La duración de la obra es de 95 minutos. El precio de la entrada general es de 12 € y de 6 € para personas con carné joven, pensionistas, desempleados y miembros de FATEX y UAPEX.