Es notoria la presencia de mujeres directoras en el 26º Festival Ibérico de Cine (FIC), así como la calidad artística de los trabajos presentados por ellas. En el caso de los cortometrajes extremeños, los cuatro seleccionados en la sección oficial, de los 18 presentados, son obra de cuatro mujeres: Leticia Torres, Fátima Lianes, Carlota Pereda y María Sánchez Testón.

Sus trabajos se proyectarán los días 22, 23 y 24 de julio en los jardines del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), así como en las sedes de Olivenza y San Vicente de Alcántara.

No sólo optan al Premio ‘Reyes Abades’ al Mejor Cortometraje Extremeño sino que también compiten por los premios Onofre de la sección oficial en cada una de sus categorías junto a los otros 20 cortos seleccionados de España y Portugal, entre los 480 que se presentaron.
Se trata del trabajo de cuatro directoras vinculadas a Extremadura con diferentes trayectorias profesionales que llegaron al mundo del cortometraje por diferentes caminos. Alguna de ellas ha recibido un Goya como Carlota Pereda y otras han estado cerca de lograrlo, como María Sánchez Testón, cuyo primer corto estuvo seleccionado al premio de la Academia de Cine.

Las hay veteranas como María Sánchez Testón, que presenta su sexto cortometraje, ‘TQ’, o noveles como la pacense Fátima Lianes, que se estrena con ‘Huesos rotos’ a pesar de su amplia experiencia en el documental social y en la producción. Ha sido productora ejecutiva de películas como ‘España en un día’, de Isabel Coixet, y productora asociada de ‘El joven papa’, de Paolo Sorrentino.

En este grupo de realizadoras las hay también que han llegado desde la interpretación, como la pacense Leticia Torres, que tras trabajar en cine y teatro como actriz decidió en 2016 probar, con éxito, a escribir, interpretar y dirigir cortometrajes. En el 26º FIC presenta su tercer trabajo, ‘Fenomenal’.

María Sánchez Testón reúne a actores conocidos en ‘TQ’

El cortometraje ‘TQ’ de la cacereña María Sánchez Testón abrió anoche 22 de julio la sesión oficial del 26º FIC. ‘TQ’ es su sexto trabajo y está rodado en Cáceres. En la producción cuenta con el apoyo de Glow Animation Studios, artífice de la película ‘Buñuel en el Laberinto de las Tortugas’, ganadora del Premio Goya en la categoría de mejor película de animación y candidata a los Óscar.

La directora ha reunido a un elenco de actores conocidos como Alberto Amarilla, Mercé Llorens, Mamen Godoy, Chemi Moreno y Nuqui Ferández, que debuta en el cine tras una amplia trayectoria teatral.

En este trabajo cuenta la historia de Mario, un hombre que no es capaz de superar la muerte de Julia, su mujer. Un día descubre a Elena, una mujer casi idéntica a Julia con la que consolida una relación a través de las redes sociales. Pero Mario descubre que Elena no existe, que todo ha sido un engaño.

María Sánchez Testón se formó en Cuba, Tenerife y Madrid y sus cortometrajes han sido galardonados en diversos festivales nacionales e internacionales. Su corto documental ‘Por la flor de la canela’ fue seleccionado en la 28 edición de los Premios Goya.

Leticia Torres y ‘Fenomenal’

‘Fenomenal’ es el corto de la directora y actriz pacense Leticia Torres, que en 2016 ganó el premio al Mejor Cortometraje Extremeño en el 23º FIC con ‘Las reglas del subjuntivo’, al que se sumaron otros muchos premios. Se proyectará el 23 de julio.

En este corto, en el que trabaja de nuevo como actriz, guionista y directora, Leticia Torres habla de la dificultad para sostener el dolor y de las lealtades familiares. Está protagonizado por Manuel Morón y Mari Carmen Sánchez.

‘Fenomenal’ cuenta la historia de una hija que llega a casa de sus padres al pueblo huyendo de un “bicho” de angustia que le persigue. Allí se encuentra con el mayor espejo de su vida: su padre.

Natural de Badajoz, Leticia Torres estudió en Madrid, donde tras licenciarse en Filología Árabe y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada comenzó sus estudios de Interpretación en el Estudio Corazza para el Actor.

En teatro ha participado en varios montajes y en televisión ha trabajado en ‘Hit’ (TVE), ‘Vis A Vis’, ‘Las Chicas del Cable’ (Netflix), ‘La Zona’ (Movistar) y ‘Centro Médico’ (TVE). También ha formado parte de numerosos cortometrajes.

‘Huesos rotos’, el estreno de Fátima Lianes en el corto de ficción

También en la segunda sesión del certamen el 23 de julio se proyectará ‘Huesos rotos’, el primer cortometraje de ficción de la directora Fátima Lianes (Badajoz, 1977). En él la autora cuenta la angustia de Bruna, una mujer desesperada que se embarca en un absurdo viaje por las calles de Barcelona con las cenizas de su difunto marido.

Esta historia de duelo, dolor y rabia es la primera incursión de esta directora pacense, que cuenta con una amplia trayectoria profesional en el cine documental y social, y también como productora ejecutiva.

Este es también el primer trabajo que presenta en Extremadura, ya que toda su carrera profesional se ha desarrollado fuera de su comunidad. Ha viajado a numerosos países desde que con 18 años se marchó de Badajoz a estudiar Periodismo a Madrid.
Fátima Lianes ejerció durante muchos años el periodismo, cubriendo noticias internacionales, hasta que se interesó por el documental. Cursó estudios cinematográficos en la EICTV en Cuba y en la ESCAC de Barcelona.

En 2007 filmó su primera serie documental en 20 países, ‘Gotas de Vida’, además del largometraje documental ‘A Drop In The Ocean’. Trabajó como directora de contenidos para el grupo Mediapro y más tarde como Jefa de Contenidos en Asia. Ha sido productora ejecutiva de películas como ‘España en un día’, de Isabel Coixet, y productora asociada de ‘El joven papa’, de Paolo Sorrentino.

Su trabajo como directora se centra especialmente en temas que crean conciencia social internacionalmente, como los adolescentes de la Camorra napolitana, la radicalización de los colonos judíos en los territorios palestinos, las mujeres en las milicias terroristas de Al Shabab en Somalia o la corrupción en el sistema de salud keniata.

Su obra ha sido tres veces galardonada en el Festival de Cine y TV de Nueva York, Oro en la categoría Social y Plata en las categorías de Retrato Social y Actualidad.

Los monstruos de Carlota Pereda vienen a vernos

‘There will be monsters’ es el tercer cortometraje de la directora de origen extremeño Carlota Pereda, autora del cortometraje ‘Cerdita’ rodado en Villanueva de la Vera (Cáceres), con el que participó en el 24º FIC en 2018 y ganó el Goya al Mejor Corto de Ficción 2019 y el Premio Forqué al Mejor Cortometraje, entre otros galardones. Se proyectará el 24 de julio.

Tras el éxito cosechado con sus dos anteriores cortometrajes, ‘Las rubias’ y ‘Cerdita’, Carlota Pereda presenta en el 26º FIC este nuevo trabajo que trata de monstruos, esos que existen también en nuestro interior. En esta historia habla de monstruos reales e imaginarios y el poder catártico de la ficción. Un proyecto muy personal, según lo define la propia directora.

Carlota Pereda inició su carrera en trabajos de ficción para televisión. Ha sido guionista, realizadora y supervisora de guion en series conocidas como ‘Periodistas’, ‘Mis adorables vecinos’ o ‘Motivos personales’. Ha trabajado como directora en ‘Acacias 38’, ‘El secreto de Puente Viejo’, ‘Lex’ o ‘Lalola’. Como realizadora ha trabajado en ‘Los hombres de Paco’, ‘Águila roja’, ‘Luna, el misterio de Calenda’ y ‘B&b, de boca en boca’.

Ha ganado la primera edición del premio que otorgan los hermanos Russo a través de su productora AGBO en Slamdance 2020. Ha sido seleccionada en el Focus CoProd del festival de Cannes, resultando ganadora del Pop Up Residency.

Deja un comentario