El coreógrafo y director artístico portugués Daniel Cardoso firma la obra de danza Dragón que llega este miércoles, 16 de octubre, en la sexta noche del 47 Festival Internacional de Teatro de Badajoz.
La representación se llevará a cabo de las 21:00 horas en el Teatro López de Ayala. Esta función está producida por la compañía de danza portuguesa Quórum Dance Company, en el que participan 4 bailarines y tiene una duración de 50 minutos. El precio de la entrada general es de 12 € y de 6 € para personas con carné joven, pensionistas, desempleados y miembros de FATEX y UAPEX.
Dragón muestra el escenario como un lienzo en blanco de la imaginación en el que intentan transcribir la poesía interior, un espacio donde el inconsciente sugiera todas sus creaciones. La danza de connotación surrealista permite minimizar el control de la razón, como ocurre en los sueños, y las imágenes se suceden una tras otra, libremente, sin interpretaciones obvias y sin pretensiones estéticas o morales.
Dragón se trata de una pieza inspirada en el sueño, en lo improbable, en un futuro utópico. Algo imposible de alcanzar, pero a lo que nunca renunciamos. En palabras de la compañía: “Vivimos obstinadamente en el sueño, y la fuerza de la resistencia nos dice que casi estamos llegando a esa mágica tierra prometida. Ese lugar habitado por Ella. Siempre creyendo en la belleza de los sueños, tenemos presente nuestro principal objetivo: la conquista del Sueño, y al final del camino, ser esperados por Ella. Una pieza para todos aquellos que no abandonan sus sueños y que se atreven a bailar con dragones”.
Quórum Dance Company es una compañía de danza contemporánea fundada en 2005 por su director artístico, coreógrafo residente y bailarín Daniel Cardoso. En octubre de 2007, en colaboración con la asociación sin ánimo de lucro AQK (Asociación Quorum Cultural) y el Ayuntamiento de Amadora, abrió la Quorum Academy, donde nació el Proyecto Quorum, con clases abiertas a niños, jóvenes y adul- tos. El Quorum Ballet ha creado más de 50 producciones con obras de Daniel Cardoso y de coreógrafos invitados, como Itzik Galili, Thaddeus Davis, Jonathan Hollander, Donald Byrd, Barbara Griggi, Iolanda Rodrigues, Pedro Dias, António Cabrita, Inês Godinho, Rita Galo, Filipe Narciso, Freddie Moore y Gonçalo Lobato. El ballet ha consolidado un gran reconocimiento internacional con sus actuaciones en Portugal y en el resto del mundo. En 2009 recibió el premio a la Mejor Compañía de Danza Contemporánea en la primera edición de los Portugal Dance Awards.