Esta martes ha tenido lugar la presentación del 27 Festival de Cine Español de Cáceres que se celebrará del 10 de febrero al 7 de marzo.

En el acto, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha resaltado el buen momento que vive el cine extremeño, apuntando que la región no es solo un magnífico plató de cine sino que además crea obras reconocidas y premiadas, en referencia a ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ o ‘Nuestra vida como niños refugiados en Europa’, recientemente galardonadas con sendos Goyas a la mejor obra de animación y al mejor corto documental respectivamente.

En la presentación han acompañado a García Cabezas, Francisco Rebollo, responsable del festival; Luis Salaya, alcalde de Cáceres; Natalia Rodrigo, responsable de Medios Audiovisuales y directora de la Filmoteca de Extremadura; y Jorge Villar, responsable de Turismo municipal.

García Cabezas ha elogiado la calidad de un festival que se ha consolidado como imprescindible en la agenda cultural de la región, afirmando que, sin duda, es uno de los eventos que el público espera año tras año.

García Cabezas ha reseñado el respaldo y apoyo decidido al sector cinematográfico y audiovisual extremeño por parte de la Junta de Extremadura, ya sea a través de convocatorias directas, como las ayudas a largometrajes, a cortometrajes o al mejor guion, o la Caravana de Cine, que busca promocionar la región como destino para la industria cinematográfica nacional e internacional.

Sin olvidar, ha recordado la secretaria general de Cultura el catálogo Jara para la promoción y difusión de cortometrajes con sello extremeño en festivales nacionales e internacionales y en otros mercados, así como con el apoyo a festivales y muestras que ponen en valor el séptimo arte en Extremadura.

Por su parte, el regidor municipal, Luis Salaya, ha celebrado el trabajo llevado a cabo por este festival, ya que lleva el nombre de Cáceres como seña de identidad.

Para concluir, Francisco Rebollo ha subrayado el carácter solidario de un festival que este año entregará su premio de honor a Julieta Serrano, además de presentar una programación de enorme calidad, entre las que se encuentran títulos como ‘Dolor y Gloria’, ‘Mientras dure la guerra’, ‘La trinchera infinita’ o ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, entre otras cintas, todas ellas premiadas en la reciente edición de los premios Goya.

Programación del festival

El 27 Festival de Cine Español de Cáceres arrancará el próximo lunes, 10 de febrero, y concluirá el 7 de marzo con su ya habitual gala solidaria, en la que se harán entrega de los diferentes galardones.

Las diez mejores películas españolas de 2019 se exhibirán en la sección oficial en tres sesiones diarias: a las 17:30, 20:00 y 22:30 horas. Las proyecciones se abren el lunes 2 con la última película de Pedro Almodóvar, Dolor y gloria, una indagación en su vida que aspira a principios de febrero al Oscar a la mejor película extranjera.

El martes se exhibe el debut de Belén Funes en la dirección con La hija de un ladrón, un duelo interpretativo entre padre e hija en la ficción y en la realidad: Eduardo Fernández y Greta Fernández.

El regreso a las pantallas de José Luis Garci lo ha plasmado retomando uno de sus proyectos más exitosos: El crack. El miércoles podrá verse una “precuela”: El crack Cero, que recupera al personaje del detective Germán Areta. El jueves, el thriller Quien a hierro mata muestra el empuje del cine gallego con un relato sobre la venganza.

Esa primera semana de proyecciones del festival se cierra con Mientras dure la guerra, la recreación que Alejandro Amenábar hace de un episodio de la guerra civil española en septiembre de 1936 protagonizado por el escritor Miguel de Unamuno y el fundador de la Legión, José Millán Astray.

La segunda semana se abre de nuevo con la guerra y la posguerra española en La trinchera infinita, a través de la mirada de un “topo”, uno de esos hombres escondidos durante el franquismo para evitar su captura. La recientemente ganadora del Goya al mejor largometraje de animación, la extremeña ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, se proyectará el martes.

Le seguirán La inocencia, ópera prima de Lucía Alemany que sigue la vida de una adolescente en un pueblo; la ya citada Lo que arde, una inmersión en el mundo rural de Galicia, y Ventajas de viajar en tren, una comedia negra y surrealista basada en la novela del mismo título de Antonio Orejudo.

Como el festival presta atención a niños y jóvenes, futuros espectadores de cine, ha programado para ellos dos películas en su sección ‘Ver cine español ayuda’, dirigida a colegios de enseñanza infantil y primaria. En la sección infantil se exhibirá el largometraje de animación Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo, de Ángel Alonso. Y en la sección juvenil, el largometraje más reciente de Daniel Sánchez Arévalo, Diecisiete, sobre la relación entre un adolescente y un perro.

El programa de actividades del festival se expande por diversos espacios de la ciudad. El 20 de febrero se presentará en el Colegio de Médicos el documental Di+ para seguir adelante, dirigido por Alicia Jiménez, sobre la vida de un joven cacereño de 30 años afectado desde los 13 por una enfermedad rara, la ataxia de Friedreich.

Ese mismo día se inaugurará en el restaurante Mastropiero la exposición Ilustra el cine español. La muestra recoge las 20 mejores ilustraciones de la segunda edición del concurso convocado por la Fundación Rebross y Piñata Productions: Certamen de Ilustración Versión Original. Estas ilustraciones están inspiradas en películas españolas estrenadas en 2019 y una de ella será la portada de la revista Versión Original, que edita la Fundación.

El 29 de febrero el restaurante Mirador de Galarza acogerá las XIII Jornadas Gastronómicas y por la tarde se celebrará un concierto benéfico en la sala Boogaloo.

El Festival concluirá el 7 de marzo con la gala benéfica, en la que se entregarán los premios San Pancracio de Cine, entre ellos el ya anunciado premio de honor, que ha recaído en la actriz Julieta Serrano, una de las grandes figuras de la escena teatral y cinematográfica de España. Serrano, que vive un periodo de reconocimientos, especialmente por su papel de madre en Dolor y gloria, sucede en el reconocimiento al compositor Alberto Iglesias.

El 27 Festival de Cine Español de Cáceres cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, el Ayuntamiento de Cáceres y la Obra Social ‘laCaixa’, así como de diversas entidades privadas de la región.

Deja un comentario