La programación del miércoles 21 de octubre en el Festival de Teatro viene de la mano de la compañía chileno-belga Belova-Iacobelli con un espectáculo premiado en varios festivales titulado Chaika. La función comienza a las 21:00 horas en el teatro López de Ayala.

Una actriz, en el crepúsculo de su vida, es la base argumental de esta propuesta. Un espectáculo interpretado por una actriz y una marioneta, comandado por dos maestras: la autora, directora e intérprete Tita Iacobelli y Natacha Belova, autora de la marioneta. Toca las temáticas de la violencia en la vejez, la pérdida progresiva de las facultades mentales y la riqueza en la subjetividad humana.

Su protagonista, Tita Iacobelli ha recibido multitud de premios: 3 premios en Chile: Mejor espectáculo y Mejor actriz 2018 (por el Círculo de Críticos de Arte de Chile) y a la mejor puesta en escena, (Premios Clap, por votación popular) y el último en Bélgica, el premio Maeterlink por el mejor solo en escena.

La critica ha dicho: “pasar por distintas emociones, con una historia que todos los públicos pueden entender y disfrutar (adultos y niños), con una artesanía deslumbrante y a la vez sobria, y por sobre todo, con un personaje inanimado que queda resonando en el corazón”.

Más información

En una atmósfera onírica, se ve a una vieja actriz que está en el ocaso de su vida. Parece estar perdida en un teatro, no recuerda la razón de su presencia en el lugar. Al acercarse a ella, una joven mujer le dice que está allí para actuar La Gaviota, de Chéjov: su despedida del teatro será interpretar el papel de Arkádina. La anciana se encuentra con la dificultad de estar sola en el escenario. No recuerda ni su texto ni el orden de las escenas, sin embargo, debe continuar: el espectáculo comenzó. A la deriva, entre el deseo de actuar y la pérdida de memoria, sigue la trama de “La Gaviota”. Intenta actuar la obra, navegando entre la ficción de Chejov y su propia realidad. Como los personajes de la pieza rusa, está en el punto de su vida donde debe elegir continuar o darse por vencida.

El personaje interpretado por la marioneta es una actriz que está en un permanente e intenso diálogo entre su manipuladora, con los personajes de la Gaviota de Chejov y con las personas que atravesaron su existencia. De esta situación nace su necesidad de comprender el rol que ella debe jugar en el escenario de su propia vida. Ahora que los otros actores han desaparecido, cuando la escenografía se ha arruinado, la iluminación tiembla, y el sonido se desvanece nada se parece a lo que ella había conocido. Debe buscar una nueva vía, una nueva manera de hacer lo que sabe. Está en el punto de su vida donde ella debe elegir continuar o abandonar.

Las entradas tienen importes que oscilan entre los 15 y los 6 €, con descuentos especiales para pensionistas, desempleados, profesionales del teatro y miembros de FATEX.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here