La programación del festival del sábado 17 de octubre ofrece dos funciones de corte y temática muy diferente

La primera -a las seis de la tarde, en el paseo de San Francisco- se trata del apartado de programación del festival destinado a un público familiar con una obra sin texto y a través del teatro físico y la música en vivo, ‘Full House’. Una fábula moderna sobre la convivencia en viviendas urbanas; una pieza diseñada para instalarse en patios traseros de bloques de apartamentos, guarderías, escuelas y otros espacios, donde la intensa vida cotidiana cause fricciones o donde la comunicación y el mutuo entendimiento se haya vuelto difícil.

Por su parte, la compañía lisboeta Chapitô, fieles a su estilo tan particular, que mezcla el teatro físico con las singularidades del clown de cada actor, se atreven con una obra sobre el militar francés más conocido de todos los tiempos en ‘Napoleón o el complejo de épico’, a las nueve de la noche, en el teatro López de Ayala. Chapitô se lanza a jugar con la épica convirtiendo su distancia en un recurso irónico sobre el afán conquistador y la ambición bélica que aglutina la figura de Napoleón Bonaparte. Una obra que lanza cuestiones políticas y sociales que se mantienen actuales y pertinentes, todo ello con su peculiar visión humorística.

Full House’ en el Paseo de San Francisco

La compañía catalana Eléctrico 28 es la encargada de realizar el espectáculo de calle en el Paseo de San Francisco a las seis de la tarde. En este lugar se han colocado 60 sillas para los espectadores guardando las distancias de seguridad. ‘Full House’ cuenta la historia de los vecinos Koala, Perro y Caballo, quienes viven puerta a puerta. Koala está, simplemente, enamorada del mundo; Perro es un solitario apasionado de la música clásica y Caballo tiene siempre cuatro platos cocinándose al mismo tiempo. Están tan ocupados consigo mismos y con su día a día que ni siquiera se percatan de las necesidades de los otros. Con ello, parece que el conflicto está a la vuelta de la esquina.

La guinda del pastel llega cuando Tigre se traslada a la comunidad como nuevo inquilino. Su actitud exuberante supera a la de todos los demás por completo. Su llegada crea una circunstancia en la que los conflictos explotan, pero, a la vez, los vecinos se fijan en sus semejantes por primera vez. En este contexto, surge una nueva e inesperada situación cuando Tigre invita a todos a su fiesta del Calentamiento de la Casa, lo que hace posible que todos se encuentren y empiecen a perder sus prejuicios contra los otros.

Esta obra está escrita por Sergi Estebanell y Alina Stockinger, quien además dirige la función y está interpretada por Sergi Estebanell, Daniela Poch, Ana Redi-Milatovic, Jordi Soé, Alina Stockinger, Mona Kospach / Josep Cosials / David Franch.

Más información

Full House’ aborda un tema universal y está pensada para ser comprendida por todas las culturas y edades para convertirse en una estrategia de apoyo a la superación de las diferencias culturales. Basándose en estas necesidades y con una investigación en estas comunidades, Eléctrico 28 ha creado una pieza de teatro móvil que se enfrenta a estas situaciones cotidianas con el humor como herramienta principal para liberarlos de ciertos tabúes.

‘Napoleón o el complejo de épico’ en el escenario del López de Ayala

La segunda función del sábado 17 de octubre será a las 21:00 horas en el escenario del teatro López de Ayala con una obra de creación colectiva de la compañía lisboeta Chapitô ‘Napoleón o el complejo de épico’ interpretada por Jorge Cruz, Susana Nunes y Tiago Viegas. Tiene una duración de 110 minutos.

Napoleón es una figura carismática y controvertida. Plantea cuestiones de poder, políticas y sociales, tan relevantes hoy como hace tres siglos. Su ambición personal, audacia y determinación lo han llevado lejos, expandiendo territorios, apropiándose de los ideales de la Revolución Francesa. Más tarde, volvió a acercarse a los valores aristocráticos que había repudiado anteriormente, centralizó el poder y se proclamó a sí mismo Emperador. Su fuerza de voluntad era única. Su caída fue proporcional a su subida. Una vida románica, que reúne todos los ingredientes para una buena historia.

Más información

La compañía portuguesa plantea al público juzgar o celebrar la figura histórica, el hombre que fue Napoleón. “Nos corresponde a nosotros contar, buscando con humor y poesía, los reveses de la historia. Porque todas las monedas tienen dos caras: cara o cruz”, afirma Chapitô.

Las entradas para esta función tienen importes que oscilan entre los 15 y los 6 €, con descuentos especiales para pensionistas, desempleados, profesionales del teatro y miembros de FATEX.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here