Contará con mas de 200 participantes de distintos grupos de siete países distintos

En la mañana de este lunes ha tenido lugar la presentación de la programación del festival que tendrá su punto de partida el próximo 11 de julio y que se prolongará hasta el día 16.

En la presentación del festival han comparecido la directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura (Cemart), Toni Álvarez; el representante de la Residencia Hernán Cortés y de la Diputación de Badajoz, Isabelo Fernández; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo; el representante de la Fundación CB, Javier Rodríguez; el director del Consorcio López de Ayala, Miguel Murillo, y los representantes de la organización, Eduardo Fernández y José Antonio Casablanca.

Esta trigésimo novena edición del festival contará con seis grupos extranjeros de países como Argentina, Azerbaiyan, Bielorrusia, Eslovaquia, Mexico y Portugal. También participarán dos grupos extremeños, concretamente, de Fregenal de la Sierra y de Badajoz.

COMO CADA AÑO, Y YA SERÁN 39 EDICIONES CON ESTA,  TENDRÁ LUGAR EN EL TEATRO LÓPEZ DE AYALA -COMO ESCENARIO PRINCIPAL- EL FESTIVAL FOLCLÓRICO INTERNACIONAL DE EXTREMADURA

En concreto, los grupos que visitarán el festival son Danzas Nativas Huayra Mujoj, de Argentina; Música y Danza Ganjlik, de Azerbaiyan; Burshtyn, de Bielorrusia; Karpaty, de Eslovaquia; Gustavo Vaquera, de México; Grupo Folclórico e Cultural da Boavista, de Portugal; y Los Jateros de Fregenal de la Sierra y el Grupo de la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz, de España.

La principal novedad de la presente edición corresponde con el cambio de ubicación de las actuaciones principales del festival en la ciudad de Badajoz. En este sentido, desde la organización han indicado que estas se trasladan este año del Ricardo Carapeto al López de Ayala debido a un “conflicto” de fechas.

Por tanto, el López de Ayala acogerá el jueves 12 la ceremonia de apertura y primera sesión a cargo de Badajoz, Argentina y Eslovaquia; el viernes 13, llegará el turno a Fregenal de la Sierra, Bielorrusia y Azerbaiyán; y cerrarán, el sábado 14, Portugal, México y Badajoz.

Además se celebrará una exhibición de juegos tradicionales, el miércoles 11 en San Francisco; el tradicional desfile de los grupos participantes por las calles del centro de Badajoz, el jueves 12; una recepción a los grupos participantes en el Ayuntamiento de Badajoz, el viernes 13; y una actuación del ballet Larreal de la compañía de danzas del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid,el domingo 15, en el López de Ayala.

Cuatro décadas de historia

Desde la dirección del festival han querido dar las gracias a los más de 150 voluntarios que hacen posible este festival creado en 1980 y que tiene como objetivo apoyar y acercar la cultura a la sociedad extremeña.

Las entradas para los conciertos que se realicen en el López de Ayala podrán comprarse de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 con un precio de 10 €.

Deja un comentario