La película portuguesa ‘Raiva‘, de Sérgio Trefaut, será la encargada de abrir el festival el próximo día 15 de julio a las 22:30 horas, en esta ocasión en la Terraza del Teatro López de Ayala de Badajoz

Del 15 y 20 de julio, el Festival Ibérico de Cine vuelve a convertir Badajoz y sus dos subsedes (Olivenza y San Vicente de Alcántara) en la capital ibérica del cortometraje con la celebración de una muestra que este año amplia las sesiones de proyecciones y ofrece nuevas actividades.

El programa ha sido presentado en la mañana de este miércoles en el Teatro López de Ayala con la presencia de la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas; el concejal del Ayuntamiento de Badajoz, Antonio Cavacasillas; el director del certamen, Alejandro Pachón; el director académico de la Fundación Europea e Iberoamericana de Yuste, César Chaparro; y el director territorial de Ibercaja, Fernando Planelles.

Antonio Cavacasillas, delegado de cultura del Ayuntamiento de Badajoz ha puesto en valor las distintas actividades que forman parte del programa del festival y que van más allá de las proyecciones. Por su parte, Ricardo Cabezas, vicepresidente de la Diputación, ha subrayado la importancia de la cita para crear Eurociudad, en referencia al carácter trasfronterizo del certamen.

La película portuguesa ‘Raiva‘, de Sérgio Trefaut, será la encargada de abrir el festival el próximo día 15 de julio a las 22:30 horas, en esta ocasión en la Terraza del Teatro López de Ayala de Badajoz. Este largometraje de ficción es una adaptación de la novela ‘Seara de vento’ del escritor Manuel Fonseca y cuenta una tragedia sucedida en los campos del sur del Alentejo en 1950. La cinta fue una de las triunfadorada de los Premios Sophia 2019 que concede la Academia de Cine Portuguesa, obteniendo seis premios destacados (mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor guion adaptado, mejor actor secundario y mejor fotografía).

También tendrá protagonismo la Orquesta de Extremadura que ofrecerá un concierto con música de películas dirigida por David Hernando Rico, director de la Orquesta Sinfónica de Bratislava. Será el 19 de julio en el Palacio de Congresos y en él se escucharán bandas sonoras de películas como ‘Balada triste de trompeta’, ‘Lasa y Zabala’, ‘La misión’ o ‘King Kong’, entre otras.

Para conmemorar estos 25 años de Festival, se podrá contemplar una exposición titulada ‘FIConos’ en la sala Espacio CB Arte de Badajoz. La muestra está integrada por carteles y catálogos con diseños que han sido imágenes del festival desde sus inicios hasta hoy y que muestra la evolución del diseño, de las modas, del uso de los elementos cinematográficos, de la historia y también de los mensajes. Estará abierta del 16 al 31 de julio.

Otra de las novedades del festival en esta edición es la proyección del documental de Bárbara Miller ‘#Placer Femenino’, un exitoso trabajo que habla de la opresión sexual que sufren las mujeres en el mundo.

Cortometrajes a concurso

En la Sección Oficial se podrán ver 27 cortos -22 españoles y 5 portugueses-, que se proyectarán en la terraza del Teatro López de Ayala en cuatro sesiones,  una más que en ediciones anteriores, del 16 al 19 de julio a partir de las 22:30 horas. En Olivenza las sesiones se verán a las 21:00 horas en la Casa de la Cultura y en San Vicente de Alcántara a las 20:30 horas en la Casa de la Cultura.

En el Festival dos Miúdos se proyectarán otros 5 cortos (uno de ellos, ‘La Noria’, también está en la sección oficial). El Festival dos Miúdos es la sección del FIC dirigida al público infantil y adolescente (de 7 a 13 años), en la que los niños eligen con su voto el corto ganador de esta sección, al que se le otorga el Premio del Público Infantil. El Festival dos Miúdos se celebrará el viernes 19 de julio a las 10:30 horas en el teatro López de Ayala.

En el Certamen de Cortometrajes Extremeños han sido seleccionados 4 trabajos, algunos de ellos protagonizados por actores extremeños como José Vicente Moirón o Alberto Amarilla.

No solo proyecciones cinematográficas

No solo se verá cine en el festival. Entre otras actividades, el director de la película ‘Distintos’, Josevi García Herrero, impartirá un taller denominado ‘Cine sin límites’ dirigido a todo tipo de público y muy especialmente a personas con discapacidad.

La Diputación de Badajoz, como en cada edición, presentará un libro de la Colección de Cine del Departamento de Cultura. En esta ocasión la obra es ‘Todo es música. Sinergias musicales entre cine y televisión’, un trabajo del crítico cinematográfico pacense David Tejero en el que analiza la relación y las influencias entre la música de las series televisivas y la de los largometrajes buscando paralelismo y diferencias.

Otra de la actividades organizada por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste en colaboración con el Festival Ibérico de Cine es el Taller de Creación Audiovisual para Jóvenes de 14 a 17 años, que se desarrollará del lunes 15 al jueves 18 de julio, con 16 horas de duración.

Deja un comentario