La pandemia de la COVID-19 ha obligado a cambiar las ubicaciones habituales de las proyecciones por otros espacios al aire libre y a cumplir las normas sanitarias de control de acceso y limitación de aforo

El 26 Festival Ibérico de Cine (FIC) se mantiene fiel a su cita con el público y con los cortometrajistas a pesar de la pandemia de la COVID-19. Se celebrará del 22 al 25 de julio en una nueva ubicación: los exteriores del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de la capital pacense. El Festival se ha adaptado para cumplir las exigencias respecto a aforos y requisitos de acceso según las normas sanitarias.

El FIC mantiene un año más sus sedes oficiales de Olivenza y San Vicente de Alcántara, cuyos ayuntamientos han buscado espacios al aire libre como alternativa a las anteriores ubicaciones. Olivenza utilizará su Auditorio Municipal para las proyecciones y San Vicente llevará el Festival a la plaza del Centro de Asociaciones.

En Badajoz se decidió por el recinto exterior del MEIAC al considerarse una ubicación idónea para el Festival Ibérico de Cine, ya que cuenta con diferentes espacios al aire libre, junto a un edificio cultural tan emblemático como el museo, en el centro de la ciudad y no muy alejada de la que ha sido la sede oficial del Festival, el teatro López de Ayala, cerrado a causa de la pandemia.

La organización ha trabajado por mantener esta edición del Festival en apoyo al trabajo y esfuerzo realizado por productoras y cortometrajistas en unos momentos difíciles en los que se han suspendido o aplazado numerosos festivales, teniendo en cuenta además que el FIC es uno de los festivales preseleccionadores para los Premios Goya de la Academia de Cine.

En la 26 edición se proyectarán 24 cortometrajes en la sección oficial, 2 de Portugal y 4 extremeños, que han sido seleccionados entre los 480 trabajos que ha recibido el Festival

El FIC es un referente del cortometraje en la Península Ibérica y en esta edición ha recibido 480 cortometrajes de realizadores españoles y portugueses, de los que se han seleccionado 24 para competir en su sección oficial, 2 de ellos de Portugal.

Entre los cortos recibidos hay 18 extremeños, de los que se han seleccionado 4, el mayor número de cortos extremeños que ha habido hasta el momento en la sección oficial. Estos trabajosademás de concursar en la competición oficial optarán al Premio Reyes Abades al Mejor Cortometraje Extremeño.

Calidad y más comedias en el Festival Ibérico de Cine

La calidad de las películas se mantiene como en ediciones anteriores, así como la variedad de géneros y temática, aunque hay una mayor presencia de comedia. Repiten directores ya conocidos en el Festival como Álvaro Gago, ganador de la 24 edición del Festival Ibérico de Cine con el corto ‘Matria’, o Javier Marco, director del Mejor Cortometraje en el 22 FIC con ‘Classmate’.

Los dos cortometrajes portugueses seleccionados son ‘Sagrada Familia’, de Margarida Lucas, y ‘Tío Tomás, a contabilidade dos días’, de la directora Regina Pessoa, uno de los grandes nombres del cine de animación portugués.

Entre los trabajos seleccionados en el Certamen de Cortometrajes Extremeños se encuentra ‘There will be monster’ de Carlota Martínez-Pereda, directora del cortometraje ‘Cerdita’ que participó en el 25 FIC y ganó el Goya al Mejor Corto de Ficción en 2019.

También repite la directora pacense Leticia Torres, que en 2016 ganó el premio al Mejor Cortometraje Extremeño y ahora presenta ‘Fenomenal’. María Sánchez Testón y Fátima Lianes son seleccionadas por primera vez en la sección oficial con ‘TQ’ y ‘Los Huesos Rotos’, respectivamente.

La participación en el FIC como Jurado Joven se abre a todos los jóvenes entre 18 y 30 años interesados en el cine

El Jurado Joven se abrirá en esta edición a todos los jóvenes extremeños de edades comprendidas entre 18 y 30 años. Hasta ahora sólo podían ser miembros del Jurado Joven del Festival Ibérico de Cine jóvenes que estuviesen cursando estudios en las diferentes titulaciones de la Universidad de Extremadura (UEX).

Este jurado falla cada año el Premio ‘Luis Alcoriza’, un galardón dedicado al director, guionista y actor de cine nacido en Badajoz en 1918 y exiliado en México.
Cualquier joven interesado en ser miembro del Jurado Joven podrá inscribirse hasta el 10 de julio.

Deja un comentario