Está organizado por la Sociedad Filarmónica con el patrocinio de la Diputación de Badajoz
Este lunes se ha presentado el XXVIII Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz que se desarrollará entre los días 15 de septiembre y 1 de octubre con seis conciertos en distintas iglesias pacenses.
El director del ciclo, Santiago Pereira, desglosó el programa que comienza el próximo viernes con ‘Armonía Concertada’ en la Iglesia de la Concepción de Badajoz. El público podrá disfrutar de la voz de la soprano María Cristina Kiher y la vihuela de Ariel Abramovich.
El festival también se traslada a los pueblos. El día 16, ‘Xácara Nueva’ con la soprano Gloria Jaramillo y Juan Manzanero, guitarra barroca, actuarán en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Valle de Matamoros. El 1 de octubre volverán a ofrecer un concierto en el Convento de Santiago Apostol de Calera de León.
El 24 de septiembre, la Orquesta Barroca de Badajoz y Pedro Gandía ocuparán con su música la Iglesia de San Andrés de Badajoz.
El lunes 25, ‘Passamezzo Antico’ con Pedro Gandía (violín barroco) y Juan Manuel Ibarra, clave, actuarán en el Convento de Las Descalzas de Badajoz. El sábado 30, ‘Versalius’, con Cristina Bayón (soprano), Alejandro Casal (clave) y Alejandro Marías (violonchelo barroco) estarán en el Claustro de la Catedral de Badajoz.
El diputado de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas, dijo que el festival es un referente de los musicales de música sacra y antigua de la región y del suroeste ibérico. “No es sólo para los aficionados de esta variedad musical, sino para todos los públicos por su accesibilidad y gratuidad”.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, Javier González Pereira, agradeció a la Diputación de Badajoz estos 28 años de apoyo no sólo en este ciclo sino también en otros que organiza la Sociedad. Además recordó la importancia de mezclar la música con el patrimonio histórico y artístico de las iglesias de la provincia.