Finaliza este viernes, 27 de octubre, la 46 edición del Festival Internacional de Teatro de Badajoz con la compañía catalana Els Joglars que representa por segunda vez El rey que fue, después de su estreno la semana pasada en Madrid. Albert Boadella y Ramón Fontseré firman el texto de esta función cuya representación comienza a las 21:00 horas.

Las entradas para este espectáculo, que tiene una duración de 90 minutos, ya están agotadas.

Es una recreación escénica sobre el personaje del Rey Emérito y su vida repleta de contrastes. Boadella dirige un reparto encabezado por Fontseré con Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Martí Salvat, Bruno López-Linares y Javier Villena en un espectáculo que combina elementos de humor y tragedia para rememorar los momentos que han llevado al Rey al exilio y la soledad.

El rey que fue es una reflexión sobre la naturaleza y la condición existencial de Juan Carlos I. La vida del rey emérito provoca en sus contemporáneos los más antagónicos juicios. Se trata de una vida discordante. Momentos trágicos, sacrificados, esperpénticos, enloquecidos, magnánimos, divertidos, funestos y osados. En este sentido, podemos imaginar si Shakespeare hubiera vivido en nuestros días la historia de Juan Carlos I quizás le hubiera seducido en mayor medida que los diversos reyes que inspiraron sus formidables relatos. Joglars se dispone a montar una obra en esta línea poliédrica.

Año 2023. El Golfo Pérsico. Un rey emérito, anciano y exiliado quiere sentir el sabor de su lejana y querida patria. Dispone una estancia en un lujoso velero para degustar una deliciosa paella en alta mar. Periodistas, amigos, amigas, jeques y familiares están invitados. ¿Qué puede salir mal?

Un viaje a ninguna parte. Una revisión humana y sin concesiones de la vida de Juan Carlos I y de los últimos 50 años de nuestro país. Una tragedia shakespeariana de un rey en el ostracismo que trae al escenario fantasmas del pasado, decisiones, arrepentimientos y orgullos. ¿Qué ocurrió para que esto terminase así́?