La 39 edición del Festival Internacional de la Sierra (Festisierra), que tendrá lugar en el conjunto histórico artístico de Fregenal de la Sierra del 30 de julio al 14 de agosto, regresa con una variada programación de actividades, adaptadas a las medidas sanitarias, para poner en valor la cultura popular, el folklore y las tradiciones.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; la concejala de Turismo de Fregenal de la Sierra, Mercedes Linares, y uno de los miembros de la Junta Directiva de Festisierra, Marcos Marín, han presentado este festival, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

García Cabezas ha señalado que retomamos esta cita estival, tras el parón del pasado año por la pandemia, y recuperamos “esa mirada al mundo y a nuestras tradiciones que nos lanza el Festival Internacional de la Sierra”.

Este certamen sirve, a su vez, para mostrar la riqueza cultural frexnense y de Extremadura, de sus tradiciones, costumbres, oficios, patrimonio y de “todas las manifestaciones que muestran la vida tradicional que configuró la historia de nuestros pueblos y lo que nos hace hoy ser como somos”.

La secretaria general de Cultura ha subrayado que el Festival Internacional de la Sierra tiene como “columna vertebral” el folklore y la cultura tradicional y popular, pero su programación “se ve aderezada por infinidad de actividades” que invitan a los ciudadanos a sumergirse y participar en exposiciones, talleres, teatro, visitas turísticas y pasacalles.

Miriam García Cabezas ha señalado que el Festisierra acoge a personas de otras partes de Extremadura, de España y del mundo, reactivando con ello el turismo y demostrando que la cultura es pilar del turismo y de dinamización social y económica, contribuyendo sin duda alguna a la generación de riqueza y empleo.

Son muchas las personas que se acercan hasta Fregenal de la Sierra durante estos días, pues de hecho, este Festival es Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el año 2018 y Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1999.

Por su parte, la concejala de Turismo de Fregenal de la Sierra, Mercedes Linares, ha destacado que este certamen, en sus 39 ediciones, ha conseguido ser “un punto de referencia fundamental para la música, el folklore, la concordia, la interculturalidad y el respeto a otras tradiciones”. Ediciones que han supuesto una excelente oportunidad para mostrar la riqueza del conjunto histórico frexnense, que se convierte en “el telón de fondo de multitud de actividades programadas”, ha añadido.

Mercedes Linares ha añadido que el Festisierra genera un “importante impacto económico” en el tejido empresarial de toda la comarca al recibir a miles de visitantes durante los 15 días de celebración.

Por su parte, Marcos Marín, uno de los responsables del Grupo Folklórico Los Jateros, organizadores de este festival, ha señalado que para esta edición decidieron mantener el formato de dos semanas, como se estableció desde la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional; se han adaptado y reducido los aforos del Paseo de la Constitución y de la Plaza de San Francisco para mantener las distancias de seguridad y adaptarlo a las medidas sanitarias.

Entre las actuaciones programadas destacan la de Matías López, El Mati, Lámpara minera en 2019; las de los grupos Mansaborá Folk; Pelujáncanu; Kinnia; Voces y Cuerdas; Aura Flamenca; Rosario Abelaira; Atakama; así como la de los grupos folklóricos extremeños La Encina y Los Jateros; el Grupo de Danzas de Villena, de Alicante; y la de los dos grupos folklóricos internacionales que actúan este año, el Ballet Jammu, de Senegal, y el Grupo Raíces de Perú, asentados en España, porque la situación sanitaria impedían que vinieran de fuera, ha explicado Marcos Marín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here