Badajoz y otras seis localidades extremeñas celebran del 16 al 23 de julio el Festival Internacional de Folclore de Extremadura, que alcanza su 43 edición. El Festival tendrá a la capital pacense como sede principal, si bien también visitará Oliva de la Frontera, Fuente de Cantos, San Vicente de Alcántara, Castuera, Valdelacalzada y Torreorgaz.

La presentación ha tenido lugar este lunes en el Teatro López de Ayala, a cargo de la organización del Festival y con la presencia de autoridades locales, provinciales y regionales.

Encabezados por el grupo anfitrión, la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz, participan este año en el evento la Compañía Artística Ardanza de Colombia, el Ballet Folclórico Tamulipas de México, el Ballet Folclórico Panamá Fuerte Raza, el Grupo Folclórico de Sesimbra, Kyjov Moravian Esemble de la República Checa, la Asociación Cultural Cultivando el Arte de Cádiz, y la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros de Almendralejo.

Las actividades comenzarán el próximo martes, 16 de julio, con el acto de bienvenida a los grupos. El miércoles, a las 11:00 horas se celebraran juegos tradicionales en el paseo de San Francisco con los grupos de México y Panamá.

El jueves será el desfile de grupos a partir de las 11:30 horas (desde la avenida de Colón a la plaza de España). A las 21:30 llegará el turno a las galas en el Teatro López de Ayala, en esta primera noche, con Badajoz, República Checa y Colombia. Minutos antes de arrancar, tendrá lugar la ceremonia de inauguración en la fachada del teatro. Las entradas para esta y las demás galas en el teatro tienen un precio de 10 euros.

El viernes 19 de julio, se llevará a cabo una recepción por parte de las autoridades municipales en el Palacio Municipal y, posteriormente, habrá una muestra de los bailes de cada grupo en la plaza de España. La segunda gala arrancará a las 22:00 horas con México, Panamá y Almendralejo.

El sábado llega ‘Ven a bailar con los grupos del festival’, a las 12:00 horas en el paseo de San Francisco y por la noche se cerrará el turno de galas con Cádiz y Portugal, que participarán en la primera parte de la noche, y el resto de grupos volverán a bailar en la segunda, antes de la ceremonia de clausura.

Cerrará la programación en Badajoz el domingo el 21 de julio con una gala del Ballet Larreal en el López de Ayala.