Del jueves 22 al sábado 24 de agosto confluirá en Plasencia la mejor tradición con los sonidos mestizos y renovados de las nuevas tendencias de música popular

El recinto amurallado de Torre Lucía es un año más y ya van veinticuatro el lugar escogido para albergar el Festival Internacional de música Folk de Plasencia. A lo largo de tres días, del 22 al 24 de agosto, la capital del Jerte se convertirá de nuevo en el epicentro de la música folk. Toda la ciudad, sus calles, sus plazas, sus lugares llenos de historia acogerán los sonidos y melodías del mejor Folk nacional e internacional.

Esta es ya una cita imprescindible y plenamente consolidada dentro del panorama estatal para todos los amantes de la música, a los que invitamos a sentir un sinfín de emociones.

Una vez más sentiremos esa magia tan especial de las noches de Folk Plasencia. En los tres días de festival, habrá un total de ocho conciertos, todos ellos en Torre Lucía y con entrada gratuita. La programación de este año vuelve a incluir grandes artistas extremeños, nacionales e internacionales y variedad de estilos y ritmos dentro del Folk. Los artistas internacionales son: Gaiteros de Lisboa (Portugal), WoWakin Trío (Polonia) y Amsterdam Klezmer Band (Holanda). Los nacionales son Zas! Candil Folk (Castilla la Mancha); Xabier Díaz & Aduferias de Salitre (Galicia), Sondeseu (Galicia). Por último y no por ello menos importante, los grupos extremeños: Los Niños de los Ojos Rojos (Cáceres) y Manantial Folk (Cáceres).

El jueves 22 de agosto a las 21:30, los once componentes del grupo de Castilla la Mancha, Zas! Candil Folk serán los encargados de abrir el está edición. Lo harán con canciones de sus dos álbumes en los que abordan la evolución de la música de tradición oral de su ciudad, Tarancón. Tras ellos, a las 23:00 horas será el turno del primero de los grupos internacionales, los Gaiteros de Lisboa. Una formación decana en el folk, con cerca de treinta años de historia, que sabe conjugar como nadie tradición y modernidad. Su sonido es todo un desafío acústico para los oídos.

El viernes 23 de agosto a las 21:30 en Torre Lucía el músico gallego Xabier Díaz acompañado por las once percusionistas y cantaoras que forman Adufeiras de Salitre trasladarán a los asistentes a través de un viaje por la mejor música del noroeste peninsular. A las 23 horas será el momento de escuchar puro folk polaco de manos de WoWakin Trío. Una formación que promete sorprender por su estilo fusión del jazz y música clásica polaca y sus imaginativas improvisaciones. La noche finalizará con el grupo folk más gamberro y vanguardista de Cáceres. A las 00:30 horas saltarán al escenario Los Niños de los Ojos Rojos. Con sus faldas escocesas y su estilo fusión atemporal no habrá quien pueda resistirse a sus alocados ritmos.

El sábado 24 de agosto la jornada comenzará a las 21:30 horas y tendrá acento extremeño. El Grupo de la Sierra de Gredos, Manantial Folk nos acercará las raíces del norte cacereño y atrapará, con sus ritmos autóctonos y pegadizos estribillos, a pequeños y mayores. A las 23:00 horas subirá al escenario de Torre Lucía toda una orquesta compuesta por más de una veintena de músicos. Los gallegos Sondeseu no son un grupo al uso, son un torbellino de acordes, una experiencia singular de música tradicional gallega. Y el broche de oro, el punto y final a los conciertos de esta edición lo pondrá a las 00:30 horas la Amsterdam Klezmer Band. Este grupo de músicos callejeros lleva el ritmo en las venas. Cuentan con un directo revitalizante donde se mezcla a la perfección la música tradicional judía con el jazz; ska o hip hop más contemporáneo. Con ellos la fiesta está más que asegurada.

Además de los conciertos, se han organizado diferentes actividades paralelas gratuitas, pensadas para los todos los públicos y que no necesitan inscripción previa. Este año contaremos con tres talleres. El primero de ellos lo llevará a cabo el colectivo Vibra-tó, que el viernes 23 de agosto a las 20:00 horas en el Parque de ‘la Isla’ enseñarán a los más pequeños de la casa a crear su propio instrumento utilizando solo material reciclado. El siguiente taller será sábado 24 a las 11:30 horas en el Centro Cultural ‘Las Claras. El músico gallego Xabier Díaz impartirá una clase magistral de percusión. El tercer y último taller correrá a cargo del experto en canto y percusión Manu Sequera. A las 20 horas en el Parque de ‘La Isla’ donde mostrará todos los secretos del canto pastoril. Pero además, todos los días, a las 20:30 horas la Asociación de Tamborileros ‘Santiago Béjar’ realizará un pasacalles por las principales calles de la ciudad como preludio a los conciertos de la noche.

Conciertos, talleres, pasacalles, todo ello con el objetivo de mantener la esencia de este festival y enamorar al mayor público posible en esta experiencia intergeneracional en torno al Folk.

Deja un comentario