Lo integran seis conciertos en iglesias de Badajoz, Santa Amalia y Castuera con entrada gratuita

Aplazado hasta este mes de septiembre, el XXV Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz debió celebrarse en marzo pero tal como explica Francisco Martos, diputado delegado del Área de Cultura y Deportes de la Diputación, “nos vimos obligados a posponerla (no suspenderla) a causa del coronavirus y la declaración de Estado de Alarma en aquellos días”.

En efecto, el compromiso cultural de la institución provincial y sus distintos agentes y propuestas es lo suficientemente sólido como para que, sin que quepa duda, añade Martos, “tratemos de buscar siempre una salida, una solución, a las complicaciones que se nos puedan plantear. En este caso, las dificultades de una pandemia y la emergencia que conlleva”.

Con 25 años a sus espaldas, este Festival organizado por la Sociedad Filarmónica en colaboración con la Diputación pacense, viene ofreciendo excelentes repertorios musicales para los melómanos que aprecian la Música Sacra y Antigua, haciendo igualmente una labor de difusión y atracción de nuevos públicos.

“Ni que decir tiene que, por supuesto, la celebración de este Festival contempla todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias por lo que se refiere a distancias interpersonales, aforo, accesos y uso de geles y mascarillas”, destaca el diputado provincial.

En el plano cultural y musical se ofrece un programa con seis conciertos de homenaje al barroco musical español de los siglos XVII y XVIII entre los días 10 y 22 de este mes de septiembre, en varias iglesias de las localidades de Badajoz, Santa Amalia y Castuera. Además, en la capital pacense se ha organizado una “masterclass” a cargo del tenor Francisco Fernández-Rueda que se va a desarrollar en el Conservatorio Profesional “Juan Vázquez”.

Santiago Pereira, director del Festival, ha felicitado a la Diputación y a Francisco Martos su apuesta por mantener la actividad cultural adecuándola a la nueva realidad. En esta ocasión, Pereira considera que hay que celebrar no sólo que el ciclo haya alcanzado su vigésimo quinta edición, “orgullo y razón para agradecer al público y a la institución provincial” su fidelidad. También que este año se dedica el ciclo al barroco español con seis conciertos programados y la seguridad absoluta en su desarrollo. De hecho, esta edición no va a repartir programas de mano. En su lugar, un código QR facilitará a los asistentes la información sobre las diferentes actuaciones. A su vez se ha reducido el aforo y acortado los conciertos suprimiendo las pausas y sin interacción entre público y músicos. Indica Pereira que se ha pedido a las agrupaciones que expliquen las obras que van a interpretar.

Los templos elegidos para los conciertos se abrirán media hora antes para acomodar mejor a los asistentes, iniciándose en diferentes horarios y con entrada gratuita.

La programación se inicia el 10 de septiembre en la Iglesia de La Concepción de Badajoz con Ensemble Alletamento y su “Música de cámara para la nobleza española del siglo XVIII”. Interpretará obras de Francisco Corselli, Francisco Manalt, Domenico Scarlatti, Carlos Seixas y Juan Oliver y Astorga. Comenzará a las 20:30 horas.

El día 13 a las 18:30 horas es el turno de la Orquesta Barroca de Badajoz y Francisco Fernández Rueda en la Iglesia San Juan de Ribera de la capital pacense. Han escogido para esta edición “Galanterías y Devoción en la Capilla Real” cantadas para tenor y orquesta de Francisco Corselli.

Para el 15 de septiembre se ha seleccionado el programa “De Nápoles a Madrid: música en la corte española para soprano, violonchelo y clave” interpretado por Soledad Cardoso, Guillermo Turina y Eva del Campo. Las obras son de Antonio Literes, Alessandro y Domenico Scarlatti, Juan de Acuña, José de Zayas y José de Torres. Será en la Iglesia de San Andrés de Badajoz a las 18:00 horas.

La cita siguiente, con Álvaro de Mota y Manuel de Moya, se podrá disfrutar en los templos de Santa María Magdalena de Castuera y el de Santa Amalia los días 19 y 20 de septiembre. Bajo el título “Trazos musicales en la España borbónica para clave y violonchelo” las partituras son de Pablo Vidal, Francesco Supriani, Luigi Boccherini, Antonio Soler y Mateo Soler. Comenzarán a las 20:30 horas.

El festival finaliza en la Catedral Metropolitana de Badajoz el día 22 a las 20:30 horas con la agrupación Concerto 1700 y Aurora Peña y el programa “Entre cándidos bellos accidentes: cantadas al Santísimo para soprano”. Las obras son de Vicente Basset, Diego Pérez de Camino, José de Torres y José de Nebra. La soprano es Aurora Peña, los violines barrocos de Daniel Pinteño y Víctor Martínez, el violonchelo barroco de Esther Domingo y la clave de Ignacio Prego.

Como actividad paralela se ofrecerá una masterclass de canto y música antigua con el tenor Francisco Fernández-Rueda el 14 de septiembre. Los interesados deben inscribirse en orquestabarrocadebadajoz@gmail.com.

 

Deja un comentario