Otro año más, la cultura y el teatro formarán parte imprescindible de la programación de Los Palomos, en este caso a través de dos obras comprometidas con los derechos de las personas LGBTI

No es la guerra de Lucía (T-Erizo Producciones) nos acerca al tema del ciberbullying LGTBIfóbico, que surge de la valentía de la protagonista a la hora de enfrentarse a sus miedos y a sus sentimientos. Aquí entra en juego el daño que pueden causar las redes sociales y el peligro que ocasionan los comentarios despectivos a través de la pantalla; un tema muy candente en la sociedad actual.

Al mismo tiempo, Lucía, la protagonista, deberá luchar contra su propio conflicto interno al pensar en una persona de su mismo género. A lo largo de la obra se ponen en cuestión la amistad y las influencias que éstas pueden tener en la manera en la que nos comportamos durante el desarrollo de la adolescencia, los problemas que los adolescentes encuentran en las aulas con sus compañeros/as y la falta de medios por parte de los centros para darse cuenta de lo que sucede, para así poder erradicarlo.

Ante todo, la obra nos habla del amor como una forma de romper cualquier trinchera entre las personas pese a lo doloroso que pueda ser reconocer las inseguridades en público, por el miedo a perder el cariño de familia o amistades.

La obra está escrita y dirigida por Laura Heristone, quien se ha inspirado en su propia experiencia para contar esta historia, sirviendo como un ejercicio de desahogo y catarsis. El reparto está formado por las actrices Helena de la Cruz, Pilar Ortiz, Alicia Crespo, Almudena Bermúdez y Lourdes Guisado.

Podrá verse el miércoles 25 de mayo en la Residencia Universitaria Hernán Cortés en horario escolar, destinada al alumnado de instituto.

Querida amiga (EX3 Producciones), por otra parte, es una divertida comedia inspirada en los años 80 que toma como punto de partida “El Consultorio de Elena Francis”, programa de radio emitido en España entre los años 1947 y 1984. Este espacio, dirigido al público femenino, se estructuraba en torno a la correspondencia que las radioyentes enviaban a Elena Francis, quien contestaba todo tipo de dudas, consultas y confidencias planteadas. Sin embargo, el programa finalizó su emisión con la llegada de toda la revolución social, cultural y política que supusieron los años 80, dando paso a nuevos tiempos y nuevas formas de entender la vida, llevando por bandera la libertad de ser y sentir.

Por ello, esta obra se define como la escenificación de toda esa explosión; una bomba de locura, un disparate donde lo imposible –a través de lo grotesco– se adueña de la escena para hacernos reír, cantar y bailar, otorgando gran protagonismo a canciones icónicas de la década de los 80, versionadas por artistas extremeños/as.

Esta original propuesta, con un carácter muy irónico y gamberro, nos sitúa en 1984, en un día en el que el consultorio está a punto de comenzar pero Doña Elena no llega, ya que una ola de frío ha sacudido Madrid y ha inundado las carreteras de nieve. Nadie sabe dónde está y no consiguen localizarla. El programa, sin embargo, tiene que empezar o podría ser su última emisión, suponiendo la ruina de la cadena y el despido inmediato de todo el personal.

Querida amiga cuenta con la dirección y dramaturgia de José A. Raynaud, texto de Miguel Murillo, y con un reparto formado por JC Corrales, Daniel Lázaro, Alba Cayuela y Jorge Rivero, aparte de Concha Rodríguez poniéndole voz a Elena Francis.

La obra podrá disfrutarse en el Teatro López de Ayala de Badajoz el viernes 3 de
junio a las 21:30h, con un precio de 5 euros.