El 27º Festival Ibérico de Cine está celebrando un Taller Infantil de Cine de Animación de Iniciación al ‘stop motion’ del 20 al 23 de julio de 10:00 a 12:30 horas en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC).

Una docena de niños y niñas están asistiendo a este taller que imparte José María Fernández de Vega, productor extremeño de la película ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, ganadora del Premio Goya a la Mejor Película de Animación en 2019, entre otros muchos galardones.

Los alumnos del taller aprenden las bases de la animación y cómo se consigue la sensación de movimiento a partir de distintas fotografías usando la técnica del stop-motion con el teléfono móvil.

Realizarán varios ejercicios sencillos, mejorando poco a poco el control de la escena, la iluminación, el fondo, los personajes…para después crear una pequeña historia animada entre todos.

El ‘stop motion’ es una técnica de animación tan antigua como el propio cine. Consiste en generar movimiento a partir de una sucesión de imágenes estáticas, algo que niños y jóvenes tienen al alcance de su mano gracias a los teléfonos móviles y tabletas.

Acercar la actividad cinematográfica y los cortometrajes a nuevos públicos, y muy especialmente a niños y jóvenes, es uno de los objetivos del Festival Ibérico de Cine.
José María Fernández de Vega, un profesor con ‘Goya’

José María Fernández de Vega (Almendralejo, 1977) es director, creativo y productor audiovisual. Su formación tiene relación con las ingenierías pero aprendió de forma autodidacta en el ámbito del diseño y la animación, y esto le llevó al mundo de la producción cinematográfica.

En 2010 fundó Glow, una productora audiovisual radicada en Almendralejo con la que trabaja en proyectos de entretenimiento por todo el mundo.

En 2014 produce ‘Geni di muerti’, su primer cortometraje, que se estrenó en la Sección Oficial del Festival de Sitges ese mismo año. A partir de entonces empezó una carrera como productor de proyectos audiovisuales más grandes y ambiciosos.

En 2015 comenzó a adaptar ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, que primero fue un cortometraje y después un largometraje, que ha recibido los máximos reconocimientos en todo el mundo cinematográfico (el Premio Goya, European Film Award, preselección al Óscar, Premio Platino, Premio Annecy…).

Durante la producción del largometraje creó The Glow Animation Studio, un estudio y escuela para crear y producir proyectos in-house y también prestar servicios a producciones en el ámbito internacional.

Combina las tareas de producción ejecutiva con las propias de un productor creativo, y bajo este rol también ha escrito y dirigido numerosos proyectos publicitarios, de ficción y de entretenimiento.

Igualmente ejerce con Glow de productor asociado en la película ‘La fortaleza’, de Lolita Films, que se está rodando en el entorno de Almendralejo.

Además de los importantes premios recibidos por ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ cuenta con numerosos premios y reconocimientos por su labor y otros proyectos realizados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here