El joven Mario Jiménez Sánchez abrirá el viernes 6 de noviembre el X Festival Joven, la sección del 37 Festival Ibérico de Música dedicada a estudiantes de música y jóvenes intérpretes, con un recital de guitarra a las 21:00 horas en el salón de actos de Villanueva del Fresno.

Mario Jiménez ganó junto al violonchelista Guillermo Escribano Gil el Premio Especial ‘Sociedad Filarmónica de Badajoz’ del Concurso de Jóvenes Intérpretes del Conservatorio Profesional de Almendralejo ‘Pedro Bote’ 2019.

En este concierto interpretará un programa con obras de J.S. Bach, M. Llobet, F. Tárrega, E. Sainz de la Maza, M. Giuliani y A. Piazzolla.

Este joven intérprete comenzó su formación a la edad de 8 años en el Conservatorio Profesional de Música ‘García Matos’ de Plasencia, en la especialidad de guitarra, con el profesor Carlos Almoril. Actualmente ha finalizado cuarto curso de Enseñanzas Profesionales.

Mario Jiménez Sánchez ha realizado cursos de perfeccionamiento de guitarra clásica con los profesores Mak Grgic, Carles Trepat, Thomas Offermann, Pedro Mateo, Fernando Espí, Margarita Escarpa, Ricardo Gallén y Rafael Aguirre.

Ha participado en el curso ‘Interpretación de la música antigua a través de la música renacentista’, impartido por el profesor Manuel Pascual, y ha conseguido varios galardones como el Segundo Premio, Modalidad Cadete, en el VI Concurso de Interpretación Infantil y Juvenil de Guitarra Clásica ‘Ángel Iglesias’ (Cáceres, 2017) y el Premio al Mejor Intérprete Extremeño, Modalidad Cadete, en este mismo certamen.

También obtuvo el Segundo Premio, Modalidad A, en el VIII Concurso Internacional de Guitarra Clásica GSD ‘Jóvenes Intérpretes’ (Madrid, 2018), además del Segundo Premio en el XVII Concurso Jóvenes Músicos Ciudad de Almendralejo (especialidad guitarra) (2018), donde también se llevó el Premio Especial ‘Sociedad Filarmónica de Badajoz’. En la edición de este certamen de 2019 se alzó de nuevo con el Segundo Premio. En julio de 2020 consiguió el Tercer Premio Joven Promesa en el XIX Concurso Internacional ‘José Tomás. Villa de Petrer’.

Concierto de Guillermo Escribano en Valencia del Mombuey

En su décima edición el Festival Joven llegará también a Valencia del Mombuey y a Badajoz. Con esta sección el Festival Ibérico de Música da la oportunidad a jóvenes talentos procedentes de los conservatorios de España y de Portugal de mostrar su trabajo al público.

El siguiente concierto será el del violonchelista Guillermo Escribano Gil el sábado 7 de noviembre en la Casa de la Cultura de Valencia del Mombuey, a las 20:30 horas, donde interpretará obras de F. Francoeur, F. M. Veracini, K. Daidov, J. Brahms y B. Martinu.

Este joven inició sus estudios de violonchelo en el Conservatorio ‘Sebastián Durón’ de Guadalajara a temprana edad, continuando su formación en el Conservatorio ‘Esteban Sánchez’ de Mérida, donde estudia quinto curso de Enseñanzas Profesionales. Hace dos años comenzó a profundizar en el estudio de este instrumento bajo la dirección de María de Macedo. Durante este tiempo ha asistido a Masterclass con Alban Gerhard, Fernando Arias y Michal Dmochowsky, bajo cuya dirección prosigue en la actualidad sus estudios en el instrumento.

En abril de 2019 obtuvo, con tan sólo 13 años, el Primer Premio en el XVIII Concurso Jóvenes Intérpretes ‘Ciudad de Almendralejo’ en la especialidad de cuerda, junto con el Premio Especial (ex–aequo) ‘Sociedad Filarmónica de Badajoz’. De igual manera, en septiembre de ese mismo año fue galardonado con el Primer Premio en la categoría C del X Concurso Nacional de Jóvenes Promesas del Violonchelo ‘Jaime Dobato Benavente’ de Alcañiz.

Solistas de la Orquestra Sinfónica Juvenil de Portugal en Badajoz

Participarán también en el X Festival Joven cuatro músicos portugueses, solistas de la Orquestra Sinfónica Juvenil de Portugal. Se trata de los violinistas Afonso Ferreira, Alfonso Pinto-Ribeiro y Vasco Sequeira, que tocarán acompañados por la pianista Rosa María Barrantes.

Ofrecerán un programa integrado por obras L. V Beethoven, F. Kreisler, P. I. schaikovsky y P. Sarasate el domingo 8 de noviembre en la Biblioteca de Extremadura de la capital pacense a las 20:30 horas.

La entrada a los conciertos es libre hasta completar los aforos, reducidos por indicación de las autoridades sanitarias. El 37 Festival Ibérico de Música cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura, Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, Diputación de Badajoz, Fundación CB e Ibercaja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here