El presidente del Cine Club Forum, Ángel Briz, ha presentado este martes el cartel de la XIII edición del Festival de Cine Inédito de Mérida junto a su creador, el fotógrafo emeritense Diego Casillas, en el Deluxe Hostels & Suites de Mérida.

La obra había generado expectación entre los seguidores después de que se proyectara un vídeo el pasado martes en las redes sociales del festival en el que se daban algunos detalles de la creación artística.

Durante la presentación, Briz comunicó que el festival se celebrará del 15 al 24 de noviembre y que el resto de detalles se conocerán “en los próximos días”. En relación al cartel, destacó la creatividad y el ingenio de la obra: “A los miembros del Cine Club fórum, que somos los organizadores del festival, nos encanta”, a la vez que alabó la trayectoria profesional de su creador.

Si quieres ver el cartel, ve hasta el final del artículo

El fotógrafo Diego Casillas agradeció la confianza del director del festival, que le ofreció la propuesta de realizar el cartel para esta edición y que su elaboración se gestó en una conversación telefónica: “Gracias por dejarme expresar algo que, justo durante esa llamada, tuve un flash de la imagen que quería para el festival, que es la que tenéis aquí”.

El artista emeritense indicó que el sello de inédito le ayudó en el proceso de creación porque “no hay nada más inédito que lo que está por descubrir”, en alusión a la imagen del cartel, que simula una excavación arqueológica.

Casillas explicó que la fotografía está realizada en un yacimiento arqueológico real de Medina de las Torres y los elementos de la paleta, el cordel de las delimitaciones en las excavaciones, junto al busto de los Premios Miradas y una cinta de película antigua simbolizan “el hallazgo del Festival de Cine Inédito de Mérida” y, “de alguna manera, invita a la gente a acudir y descubrir el cine de la ciudad”.

Además, el presidente del Cine Club recordó que mañana miércoles se presentará la programación de Cine y Escuela en la Fundación Caja Badajoz, que albergará, junto al Centro Cultural Alcazaba, dos semanas de proyecciones para los colegios e institutos de Mérida.

Diego José Casillas Torres

Nacido en Mérida en 1968. Desde su infancia mostró interés por la fotografía, comenzando a hacer sus propias fotografías con once años, con una cámara compacta Kodak. En 1985 compra su primera cámara fotográfica réflex y comienza a hacer fotografías y retratos. En 1988 obtiene acreditación para realizar sus primeras fotografías en el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Hace un parón de varios años en los que se dedica principalmente a estudiar fundamentos de la fotografía y a los fotógrafos que más le inspiran: Cristina García Rodero, Helmut Newton, Ouka Lele, Robert Capa, Cartier-Bresson, pero sobretodo Chema Madoz y Sebastiao Salgado a quienes profesa gran admiración.

Colabora durante algunos años para TAPTC? Teatro en las primeras ediciones de Agusto en Mérida y vuelve a realizar fotografías en el Festival de Teatro Clásico. Fotografías que publica en varios medios para los que desarrolla su trabajo como freelance: www.extremaduraaldia.com, El Periódico Extremadura y otros medios ocasionales en los que publica esporádicamente.

En 2011 comienza a trabajar para Onda Cero Radio y continúa realizando y publicando fotografías en la revista de turismo Destino Extremadura. En 2012 obtiene el 2º Premio del
primer Certamen de Fotografía Teatral Fatex, certamen de cuyo jurado forma parte desde el año siguiente.

Realiza varias exposiciones fotográficas individuales en Mérida, (La Galería, Café Alaudae, Parador de Mérida, Centro Cultural Alcazaba) y participa también en otras exposiciones colectivas en la región extremeña.

En la actualidad, y tras dejar recientemente el medio radiofónico, trabaja como fotógrafo freelance, realizando la mayor parte de su trabajo para la revista de turismo digital miextremadura.com, del grupo Digital Press, de la que es coordinador de contenidos y fotógrafo.

Deja un comentario