ITHAKA contará con Iury Lech, videocreador español pionero del audiovisual digital, que presentará su nuevo álbum a modo de performance audiovisual; Concrete Fantasies, con un directo ambiental y atmosférico, y la productora Astrid Gnosis, con un espectáculo de hardcore experimental

Del viernes 26 al domingo 28 de junio tendrá lugar la tercera edición de ITHAKA Series#01 2020, el festival de música electrónica y experimental que se celebra en el imponente castillo de Medellín.

El festival ITHAKA promueve el talento emergente nacional y apuesta por una programación que combina pioneros de la historia de la música electrificada con algunos de los artistas responsables de los nuevos formatos, fórmulas y sonidos que están revolucionando la escena de club contemporánea. El festival propone casi 30 horas de viaje sonoro único a través de 18 actuaciones en formato directo y Dj set en 3 escenarios (Castillo, Teatro y Río).

ITHAKA se celebra en el majestuoso castillo de Medellín, una fortaleza del siglo XIII ubicada en la provincia de Badajoz y declarada bien de interés cultural. Uno de los ejes principales del festival es el de poner en valor el patrimonio histórico y la naturaleza del lugar. Con el castillo medieval como telón de fondo, el festival toma también un extenso espacio natural a orillas del Guadiana que ofrece una zona de acampada gratuita a todos los asistentes.

Además, para garantizar la sostenibilidad y el respeto del espacio natural e histórico, y para ofrecer una buena experiencia artística colectiva a los asistentes, el festival cuenta con un aforo limitado a 500 personas.

ITHAKA ya ha puesto a la venta los abonos que dan acceso a todas las actividades en los tres escenarios del festival, la estancia en el camping y el parking (65€). Además, también está disponible un servicio de bus desde Madrid (29,90€ ida y vuelta). Toda la información en www.ithakafestival.com

Primeros artistas confirmados ITHAKA 2020

ITHAKA anuncia parte de la programación de su 3ª edición. El festival anuncia los shows en directo de Iury Lech, Concrete Fantasies y la productora Astrid Gnosis, y los Dj sets de Topanga Kiddo, con una sesión especial de música bakalao; Alvva b2b Pretty Pretty 2000 y Abu Sou

El festival propone un recorrido a través de la música avanzada en el que no existen los cabezas de cartel ni los solapamientos y en el que cada artista significa una parada necesaria en este viaje. El sonido variará en función de cada localización y momento del día: desde los ritmos más orgánicos de la playa fluvial hasta los más bailables entre los muros del castillo.

Iury Lech, pionero del audiovisual electrónico

Iury Lech, pionero en el panorama español audiovisual electrónico y digital desde los 80, se mueve en los ámbitos de la videocreación, la música y la literatura. Fundador de MADATAC, la Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Ácontemporaneas de Madrid, presentará su nuevo proyecto,  Ontonanology, un álbum y performance audiovisual y de cine expandido que combinará con fragmentos de dos de su primeros álbumes de electrónica ambient, Otra rumorosa superficie y Música para el fin de los cantos.

Experimentación ambiental y atmosférica

Concrete Fantasies es el proyecto de música electrónica experimental del productor afincado en Madrid Mateo Moreno. Su directo viaja de una absoluta y armónica convivencia entre los sonidos más ambientales y los sonidos destinados al club menos ortodoxo. Esta combinación la podemos escuchar en su último trabajo, el EP “synergy / recoil” publicada en 2019 en el sello Alemán 76666, demostrando así el carácter expansivo de la propuesta.

Hardcore experimental en directo

La multidisciplinar Astrid Gnosis, artista visual y productora musical, ofrecerá un directo de hardcore experimental. Para Astrid Gnosis, el ruido es a la música lo que el caos es al orden. Habiendo estudiado el sonido como acto de subversión cultural, Astrid es una firme creyente de que se puede encontrar placer en la tensión. Mediante sus shows, explora sensaciones como el malestar o el desasosiego como posibles vías hacia la trascendencia y la creación de significados para la vida, sentimientos que experimentó por primera vez durante las poderosas, inquietantes y ruidosas Fallas de su Valencia natal.

Alvva b2b PRETTY PRETTY 2000, altas dosis de baile

Tendiendo puentes entre el futuro y el pasado, con estética futurista y bajo un halo de misterio, nace PRETTY PRETTY 2000. Un proyecto originado entre Babylonia y Alejandría, lleno de música urbana, soul, dembow y reggaeton. Bienvenido a la “unlimited heterotopy” of music. Estará a los mandos junto a Alvva, en una sesión que promete una buena ración de grime, reggaeton, R&B, dancehall, kuduro y afrobeats con los que bailar hasta la extenuación.

Set de cierre especial de música bakalao

Topanga Kiddo (aka de Mónica Franco) será la responsable de cerrar el festival con una sesión especial de música bakalao. Valenciana de origen, su vida se puede escribir a partir de sus aventuras nocturnas por los clubes de España. Con 13 años se escapaba de casa de sus padres para ir a bailar a Chocolate y comenzar así un idilio con la música y el club que le ha llevado a ser una activa radioyente y periodista musical además de DJ desde el año 2008.

Rarezas y clásicos de funk, disco y house

Abu Sou, aka Breixo Martinez, es el alma mater de Canela en Surco, importante serie de podcasts y sello de reediciones que acoge también algunas de las mejores fiestas de Barcelona. Parte de la familia de Discos Paradiso, Abu consigue siempre desenterrar selecciones peculiares y seductoras compuestas tanto por rarezas como por clásicos de géneros como el jazz, el house, el funk o el disco.

Sobre ITHAKA

ITHAKA es un colectivo y asociación cultural formado por jóvenes profesionales del mundo de la gestión cultural y la comunicación que busca popularizar un modelo de experiencias musicales no masificadas, apoyadas sobre la comunidad y lo local, socialmente responsables y ecológicamente sostenibles.

A nivel filosófico, ITHAKA aboga firmemente por la diversidad social. Una riqueza que fortalece mediante una programación que refleje la diversidad de la escena en materia de géneros, edades y procedencias. Parte importante de esta labor reside también en la firme defensa de las escenas locales. Además, ITHAKA lucha por reducir su impacto medioambiental a través de la implementación de diversas medidas como la prohibición de vidrios, la distribución gratuita de ceniceros portátiles, el uso de baños ecológicos, la potenciación del uso del transporte público y la distribución de vasos de uso único

El nombre ITHAKA toma inspiración en el poema homónimo de Kavafis, que empieza, “Cuando emprendas tu viaje,/ a Ithaka pide que el camino sea largo,/ lleno de aventuras, lleno de experiencias”. Esta es la premisa sobre la que está concebido cada ITHAKA Series, como un viaje de aventura y descubrimiento con la música electrónica como catalizador.

Cada Series es un proyecto autónomo. La construcción de comunidad y la búsqueda de localizaciones singulares juegan un papel fundamental, ya que actúan como elementos catalizadores para facilitar la conexión entre participantes, el descubrimiento de nuevos horizontes musicales y la promoción de nuevas formas de pensar y de vivir.

Deja un comentario