Seis cortos compiten por el Premio ‘Reyes Abades’ en el Certamen de Cortometrajes Extremeños del 27º Festival Ibérico de Cine (FIC) de Badajoz. Las proyecciones tendrán lugar el sábado 24 de julio a las 19:45 horas en la sala principal del teatro López de Ayala.

Tras tres días de sección oficial, en la que han competido 19 trabajos de España y Portugal, y de la celebración del Festival dos Miúdos, la sección para niños en la que han participado 5 cortometrajes de animación, le toca el turno a las películas con vinculación extremeña.

Estos 6 cortometrajes han sido seleccionados entre los 22 que ha recibido el FIC en esta edición. ‘Las flores del sauce’, de Alberto Molina Jiménez abrirá la sección. Es un corto sobre los nuevos desafíos del desconfinamiento y la terrible pérdida que debe soportar la protagonista.

Le seguirá ‘Paternidad’, ópera prima como director del placentino Vicente de Ramos protagonizada por el conocido actor Pepón Nieto. Este corto narra la situación de Julián, que tiene la suerte de ser padre y la desgracia de ser viudo, algo que no le resultará fácil.

Formado como comunicador y músico en Extremadura, Vicente de Ramos se trasladó a Madrid, donde realizó estudios de cine, se dedicó al Marketing Online y después ha trabajado como script / continuista en rodajes.

La ‘Dama blanca’, el segundo corto de la directora, guionista y productora de Badajoz Elena Marcelo, participa también en el Certamen de Cortometrajes Extremeños. Rodado en Murcia, el corto trata una historia íntima, la separación de un matrimonio después de muchos años juntos, interpretados por los actores Pepa Aniorte y Paco Marín.

Elena Marcelo tiene experiencia en producción y también ha trabajado como ayudante de dirección en otros cortometrajes y documentales. Su primer cortometraje como directora fue ‘Despachado’.

El director placentino Álvaro Martín Palomo compite con ‘El precio de soñar’, rodado en Plasencia y Hervás. El corto está protagonizado por Eva Santolaria, Juan Fernández y la joven placentina María M. Hoyas, y cuenta con la colaboración especial del chef David García (Ganador de Top Chef).

Producido por Pigeons Audiovisual (‘Chronicon Z’, ‘Futuro Pasado’), ‘El precio de soñar’ trata sobre la renuncia a los sueños. Una aspirante a chef deja malherido, en un accidente culinario, al chico que le gusta. Desesperada, dice que daría su mayor sueño a cambio de que él se recupere. Entonces le surge la oportunidad de hacerlo: renunciar a su mayor sueño por amor.

‘Tártaro’ es otro de los cortos seleccionados en esta sección del 27 Festival Ibérico de Cine. Está dirigido por Jerónimo García Castela (Cáceres, 1971), que ha contado con un reparto y un equipo técnico extremeño. El corto es un drama fantástico con suspense.

Está protagonizado por el reconocido actor pacense Manuel de Blas y en el elenco se encuentra la actriz y directora de Badajoz Leticia Torres, ganadora en la pasada edición del Festival Ibérico de Cine del Premio a la mejor Dirección y el Premio ‘Reyes Abades’ al mejor cortometraje extremeño por su trabajo ‘Fenomenal’.

Diplomado en Dirección Cinematográfica por el Instituto del Cine de Madrid, Jerónimo García Castela ha realizado varios cortometrajes y también ha grabado documentales emitidos en la televisión pública.

Cierra la sesión del Certamen Extremeño Fran Moraga, natural de Villafranca de los Barros, con ‘Loss Ratio’. Producido por Gestor.ex, es un drama psicológico que habla de un tema social de máxima actualidad. Cuenta la historia de un agente de seguros adicto a las apuestas deportivas. Una última gran apuesta puede ayudarle a recuperar todo lo que ha perdido.

Fran Moraga es licenciado en Historia y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, trabaja como ayudante de realización en Canal Extremadura y obtuvo uno de los Premios al Mejor Guion Cinematográfico 2018 que concede la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura por su trabajo ‘Disparos de Sal’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here