Más de 163.000 personas han disfrutado de los conciertos del Stone&Music Festival en sus cuatro ediciones las provincias españolas

163.058 personas y treinta y tres conciertos son los números que arroja el balance del Stone and Music Festival en sus cuatro años de vida, consolidándose como uno de los más importantes de España.

Además, el festival ha captado el interés del público fuera de nuestras fronteras pues, según los datos de venta de los canales oficiales, en estos cuatro años ha pasado por el Stone espectadores de 35 nacionalidades distintas.

En este tiempo, la ocupación hotelera en este mes ha estado siempre en cifras superiores al 95% durante los fines de semana de celebración del certamen, según el sector, y el transporte público se ha visto muy beneficiado, a juicio de las distintas empresas concesionarias. Todo ello ha favorecido la dinamización económica y de creación y estabilidad en el empleo emeritense.

Gracias a su potente despliegue digital, más de diez millones de personas de prácticamente todos los lugares del mundo han visualizado contenido único y exclusivo del Stone&Music a través de las redes sociales del Festival.

“Son datos muy importantes para nosotros. Desde el principio quisimos identificarnos con una oferta de conciertos única en un lugar único, a la altura de nuestra ciudad y sus monumentos y en beneficio de ella. Y la afluencia de público nacional e internacional trae aparejada la visita a la ciudad, el aumento de las pernoctaciones y del negocio, sobre todo relacionado con la hostelería. Fue uno de los objetivos que nos marcamos en el primer año del Stone&Music festival, en 2016, y creo que lo hemos conseguido en un plazo relativamente corto de tiempo”, argumenta el director del festival Carlos Lobo.

En lo que se refiere a la aportación directa de la organización a la dinamización económica y laboral de la ciudad y de Extremadura hay que destacar que casi el 100% de las empresas proveedoras del Stone en estos cuatro años son extremeñas y que se han realizado cerca de un millar de contratos directos e indirectos.

El impacto económico aportado se sitúa alrededor de los 28 millones de euros en 4 años. En este apartado hay que destacar el pago directo en concepto de canon por utilización del escenario principal, el Teatro Romano. En este sentido, Stone&Music ha ingresado en las arcas del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, colaborador imprescindible de este festival, la cantidad de 355.544 euros, una cifra con la que se apoya directamente la conservación del monumento, el recinto que lo alberga y las infraestructuras que existen en el mismo.

Como añadido, tal y como indican los datos registrados por venta de entradas del Consorcio, teniendo en cuenta que una parte importante de los visitantes que han acudido a algunos de los conciertos aprovechan su estancia en la ciudad para conocer y visitar el Conjunto Histórico y Artístico, la estimación realizada por la organización del Stone apunta a que se podría haber superado el millón de euros de ingresos extras para beneficio del conjunto monumental emeritense.

Stone & Music Festival 2019

En la edición de 2019, el Stone and Music Festival ha recibido 42.078 asistentes a los nueve conciertos programados. En cuatro de ellos (Vetusta Morla, Izal, Raphael y Vanesa Martín) las entradas estaban vendidas meses antes de la celebración de los recitales. A éstos, hay que sumar un ‘sold out’ técnico -apenas quedaron unas entradas en la taquilla física- en el concierto de Hombres G.

A ello hay que sumar la cifra de público aportada por la propuesta musical de Manuel Carrasco. La presencia de casi 20.000 personas en este recital supone un dato histórico para el festival, pero también para la ciudad de Mérida y para la región. “Manuel Carrasco es un éxito incontestable de público. Es nuestro artista talismán. Ha estado presente en tres de las cuatro ediciones del Festival y sigue llenando”, afirma Carlos Lobo, quien considera que la apertura del festival a otros estilos musicales como el indie, ha sido una apuesta que ha dado muy buenos resultados en cuanto a la atracción de asistentes.

Portugal ha tenido un protagonismo especial copando más del 66% de la cuota del público extranjero, que representaba a 27 nacionalidades distintas,

También ha crecido de manera importante la presencia de seguidores latinos con especial referencia a mexicanos, argentinos e italianos influidos, lógicamente, por la presencia de Umberto Tozzi.

Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda y Estados Unidos y Dinamarca son algunos de los otros países cuyos súbditos han estado presentes en el festival en número destacado.

En el ámbito nacional, Extremadura sigue siendo la comunidad autónoma que más consumidores de música y cultura aporta a este festival, seguida de Madrid, Andalucía y Castilla y León por este orden. En este sentido es resaltable que, sólo los madrileños, llenaron un tercio de las gradas del teatro en los conciertos de Izal y Vetusta Morla. El Stone & Music Festival ha recibido asistentes de 49 de las 52 provincias españolas.

Turismo y economía

La Delegación de Turismo del ayuntamiento emeritense ha informado que el número de visitantes atendidos en las Oficina de Información Turística del 28 de agosto al 29 de septiembre de 2019 ha ascendido a 20.171 personas, lo que supone un 12% de incremento respecto a septiembre del año anterior. El perfil del visitante, según Turismo de Mérida, es familiar y de parejas, y grupos de amigos, que se mueven por impulsos meramente culturales y de ocio.

Para los organizadores del festival, la importancia de los datos turísticos y la práctica ocupación hotelera de la cuidad durante los fines de semana refuerzan el hecho de que Stone&Music Festival se ha convertido en un acontecimiento de vital importancia para la economía local, que ha superado los 9 millones de euros de impacto económico en esta edición.

“Estamos realmente impresionados con los datos que se nos ofrecen desde todos los sectores. Y nos sirve de aliento y empuje para trabajar aún con más fuerza en una edición de 2020 muy especial con la que celebrar el quinto aniversario del Stone&Music festival por todo lo alto” destaca Carlos Lobo.

Impacto mediático

El Stone&Music Festival 2019 ha tenido una amplia cobertura en los diferentes formatos de medios de comunicación desde su presentación en diciembre de 2019, con más de 40 medios de comunicación acreditados.

En redes sociales, más de 4.100.000 personas han visualizado información del festival en los últimos tres meses a través de las redes sociales del Stone and Music Festival, Instagram, Facebook y Twitter. A estos datos hay que unir las redes sociales de los medios de comunicación y de los propios artistas participantes.

Seguridad y sanidad

La ausencia de incidentes y accidentes en todos los conciertos del Stone&Music Festival 2019 es probablemente uno de los datos más destacados, sobre todo teniendo en cuenta la afluencia de público y vehículos al concierto de Manuel Carrasco.

Durante los 9 conciertos celebrados se han producido apenas medio centenar de asistencias. En este caso, la mayoría de las intervenciones de Cruz Roja se produjeron por síncopes (22), crisis de ansiedad y enfermedad común (8), dos esguinces y otras heridas accidentales (3). Todas las patologías atendidas tuvieron carácter leve y ninguna precisó traslado a centro hospitalario.

Patrocinio y colaboraciones

La Joven Orquesta Ciudad de Mérida, capitaneada por Pilar Vizcaíno y los dj’s Frankderground y Maripepi&Lucibom que han amenizado los comienzos de las veladas musicales; marcas como Vectalia, Terracota, Geremond, Aqualia, Bomberos, Coca Cola, Puerto de Indias, Alimentos de Extremadura e instituciones tales como Ayuntamiento de Mérida, Junta de Extremadura, Diputación Provincial de Badajoz, Policía Local, Policía Nacional, Cruz Roja, Protección Civil, 112, Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y Marca España han colaborado con el evento como una parte destacada del éxito de Stone & Music Festival.

Deja un comentario