El festival arranca el próximo 18 de octubre y pondrá en escena quince representaciones, cinco de ellas extremeñas

La 42 edición del Festival Internacional de Teatro de Badajoz, que se celebra del 18 al 30 de octubre, reunirá a compañías extremeñas, nacionales y extranjeras que ofrecerán un total de 15 espectáculos entre los que no faltará ballet, clown y teatro de calle, que tratarán temas tan dispares como las enfermedades mentales, la niñez, el paso del tiempo, las relaciones familiares, la inmigración, las nuevas tecnologías o el desamor.

El Silencio de Elvis. 18 de octubre

  • Dirección y dramaturgia: Sandra Ferrús
  • Intérpretes: Pepe Viyuela, Sandra Ferrús, Elías González, Susana Hernández y Martxelo Rubio
  • Compañía: El Vodevil  (Madrid)

Una obra conmovedora. La aparente cotidianeidad de la familia: ver televisión, cocina, etc, oculta un drama que es tabú en nuestra sociedad. La esquizofrenia de Vicentín es el eje sobre el que se ejecuta esta difícil inmersión en el mundo de quienes conviven con esta enfermedad y no encuentran ayudas. Un descenso a los infiernos que, al tiempo es denuncia y grito desgarrador. Los aciertos escénicos incluyen a mezcla de personajes reales o momentos dentro de la mente de Vicentín. Pepe Viyuela desempeña un papel en las antípodas de sus personajes de comedia. Elías González borda un difícil papel en un texto que lucha contra la estigmatización desde lo cotidiano, desde la difícil lucha diaria de estos personajes llenos de humanidad.

La boda de tus muertos 19 de octubre

  • Dirección y dramaturgia: Pablo Canosales
  • Intérpretes: Esperanza Candela, Bosco Fernández, Sara Mata, Víctor Nacarino y Txabi Pérez
  • Compañía: Sieteatro Producciones (Madrid)

Un texto que juega con la ironía y el sarcasmo, coqueteando con el absurdo y el surrealismo. Cuando la familia descubre que el novio no les ha sentado a su mesa, son al final del salón, en la número trece, comienza un juego de cuentas pendientes y ajustes. El camarero juega un gran papel con su reloj parado a las 7 h, ejerciendo de voluntarioso coaching. La escenografía juega con un cromatismo albeo para un viaje emocional a traves de la familia, las bodas, la decadencia y mucho más, apoyada en un ingenioso texto.

Homenaje Inesperado. 20 de octubre

  • De Concha Rodríguez
  • Director: Sergio Gayol
  • Intérpretes: Laura García, Ana Franco, Concha Rodríguez y José María Galavís
  • Compañía: La Estampa Teatro  (Extremadura)

El texto de Concha Rodríguez es una reflexión sobre las relaciones del ser humano dentro de las nuevas tecnologías, que implica al espectador. Una comedia perspicaz donde la esctructura piramidal de la empresa, la corrupción y la desigualdad de la mujer son protagonistas. Las verdaderas personalidades de los protagonistas van surgiendo alrededor del homenaje a una de las trabajadoras. La escenografía juega con tres planos, utilizando un vestuario que constriñe a los personajes y destaca su perdida de identidad. Una excelente aportación extremeña para el festival.

Un buen morir. 21 de octubre

  • Idea original de Teatro de los Andes y  Alex Aillón
  • Director: Elías Cohen
  • Intérpretes: Alice Guimaraes y Gonzalo Callejas
  • Compañía: Teatro de los Andes (Bolivia)

El texto relata la historia de dos actores que comparten su último desayuno antes de amanecer, apoyándose en una puesta en escena poética y unos textos aguzados. Las relaciones de pareja, el miedo a la vejez o la muerte, la costumbre que mina los afectos, las despedidas, son algunos de las realidades a las que acercan los diálogos. También se nos habla del riesgo (y la aventura) de enamorarse. Se juega con el metateatro y la fusión de personajes reales y ficticios. La muerte y el amor siempre caminan de la mano. Los encuentros nos llevan a los desencuentros. Una obra que invita a la reflexión desde un poético lenguaje que conjuga con el humor negro, envuelto en colores sepia las diferentes estancias del amor.

La vida secreta de Petra Ledouc. 22 de octubre

  • Dramaturgia y dirección: Memé Tabares
  • Intérpretes: Maite Vallecillo, Nuqui Fernández y Jorge Barrantes
  • Compañía: De Amarillo Producciones  (Extremadura)

Correr o Fado. 23 de octubre

  • Dirección artística y coreografía: Daniel Cardoso
  • Bailarines: Daniel Cardoso, Fernando Queiros, Filipe Narciso, Pedro Jerónimo, Inês Godinho, Margarida Carvalho, Mariana Matos e Beatriz Graterol
  • Compañía: Quorum Ballet  (Portugal)

La mixtura del fado con la danza contemporánea. La tradición se hermana con lo moderno para un espectáculo formidable. La melancolía y la saudade en un hermoso tributo a la cultura portuguesa, donde el agua tiene protagonismo.

Beep Boop. 24 de octubre

  • De Richard Saudek
  • Director: Wes Grantom
  • Intérpretes: Richard Saudek
  • Compañía: Crowded Outlet (Estados Unidos)

Un solo intérprete juega con el mimo, el sonido, el clow, para un espectáculo que se apoya en el cine de la era silenciosa y el vodevil. Única actuación en España de Richard Saudek. Ritmo vertiginoso y enorme expresividad para dejar una ácida crítica de la relación del hombre moderno y los dispositivos electrónicos. Las expresiones de Saude beben de diversas fuentes (Mr Bean, dibujos animados, etc) para mostrar un personaje hilarante que refleja nuestro mundo digital y como devora nuestras vidas. Un viaje hacia nosotros mismos,  de la mano de Saudek, en distintos niveles.

vimeo.com/288674107

Estrella. 25 de octubre

  • Dramaturgia y dirección: Jokin Oregi
  • Intérpretes: Anduriña Zurutuza, Javier Renobales, Ana Meabe, Ana Martínez
  • Compañía: Marie de Jongh (País Vasco)

La historia de Izar, una niña pianista que va ser una estrella. Galardona con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y Juventud 2018. Danza, música, mimos, máscaras, para esta obra espléndida, abordada con sensibilidad, como todas las de la compañía. Estrella es un viaje hacia la madurez, hacia la asunción del dolor, que habla de la regeneración como la que poseen las estrellas de mar. La narración utiliza, acertadamente, la música como apoyo, para una historia sobre la resiliencia y la superación.

El nombre. 26 de octubre

  • De Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patellière
  • Dirección y versión: Daniel Veronese
  • Intérpretes: Gloria López, Pedro Morales, Jesús Calvo, May Pascual y Orencio Ortega
  • Compañía: GL Producciones (Andalucía)

Sobre la premisa del nombre que se pondrá a un futuro bebé, se desarrolla un discurso sobre la familia. El original, lleno de giros típicos de las clásicas familias judías, era de difícil traducción en los gags. Esta obra tuvo cinco nominaciones a los premios César, ganando dos de ellos. Una comedia “de vaso de whisky”, tratando sobre las cuitas de la clase media, que va vertiendo su ponzoña conforme se enrarece la situación y comienzan a decirse verdades. Una comedia que disfruta cualquier tipo de espectador, por su sentido del ritmo y el dominio del tono, sin olvidar los hirientes diálogos y su mala leche.

Custodios. 26 de octubre

  • Dirección y dramaturgia: Andrés del Bosque
  • Intérpretes: José Maestro & Javier Ceballos (Hermanos Saquetti)
  • Compañía: Asaco Producciones  (Extremadura)

Inspirado en el clásico “Que bello es vivir”, los hermanos Saquetti ofrecen un espectáculo de calle con mucho humor y mensaje universal. Los extremeños comienzan con un pasacalle, para continuar con varios sketch sobre un ángel-payaso de la gurada que esta en prácticas. Detrás está el dominio del clow de esta compañía que conducen un particular motocarro blanco. Un rato divertido con estos “chatarreros celestiales” que tienen que enfrentarse a una situación difícil para un ángel en prácticas.

Pedro de Valdivia. La gesta inconclusa. 27 de octubre

  • De Francisco Sánchez
  • Director: Sebastián Vila
  • Intérpretes: Francisco Sánchez, Alfredo Becerra, Diego Chamorro
  • Compañía: Tryo Teatro Banda  (Chile)

Desde Chile llega un espectáculo de juglares para relatar la conquista de ese País. Diversos instrumentos en escena para una perfecta sincronía entre música y teatro. Una obra que llega precedida de excelentes críticas (Mejor montaje del Círculo de Críticos de arte. 2009 y de la Asociación de Periodistas del Espectáculo. Chile). Con el hilo conductor de las cartas que Pedro del Valdivia envió el rey de España, la compañía elabora un espectáculo sólido a caballo entre lo circense, la comedia del arte y la juglaría, sin olvidar la sutil ironía sobre el pasado. La música “dulcifica” la dureza de la propuesta: la conquista del pueblo mapuche, el domino religioso, etc y lo hacen con una conjunción de disciplinas realmente fluida, por el sendero del humor, sin olvidar la rigurosa investigación.

La vida de los salmones. 28 de octubre

  • De Itziar Pascual – Premio SGAE teatro infantil
  • Dirección y coreografía: Cristina D. Silveira
  • Intérpretes: Cristina Pérez Bermejo, Chloé Bird, Elena Rocha
  • Espacio sonoro y música original: Álvaro Rodríguez Barroso
  • Musicalización de nanas: Chloé Bird y Álvaro Rodríguez Barroso
  • Compañía: Karlik Danza Teatro (Extremadura)

Un excelente espectáculo de los extremeños Karlik Danza Teatro con intensa poesía y perfecta conjunción en sus partes. Un montaje sobresaliente que juega con danza, canciones, proyecciones, etc. Siete escenas, que representan los siete días del calendario y que desarrolla temas de profundo calado social y humano.

Fantasmas de Agua. 28 de octubre

  • Dirección y texto: Virginia Campón
  • Intérpretes: Esther Gala
  • Compañía: Gala Teatro (Extremadura)

Aisha lucha contra su destino para alcanzar el Mediterráneo. Un tema lacerante de actualidad que se desarrolla en el sótano del López de Ayala.

La Buscona. 29 de octubre

  • De Mercedes Reyes e Isa Ramírez
  • Directora: Isa Ramírez
  • Intérprete: Mercedes Reyes
  • Compañía: Trastero 203 (Andalucía)

Una panoplia de mujeres surge mientras la protagonista revuelve en el trastero.  Espectáculo revelación en la temporada de Sevilla, juega con retazos de clow, teatro de títeres, comedia, melodrama, muñecos, etc. Un paseo por la vida de diversas mujeres y su propia búsqueda. Momentos musicales y entrañables.

What is love? Baby, don’t hurt me. 30 de octubre

  • Versión libre de Ivánov de Chejov
  • Texto y dirección: Víctor Sánchez Rodríguez
  • Intérpretes: Antonio Escámez, Cristina Fernández, Julián Hackenberg, Román Méndez de Hevia, Laura Romero y Silvia Valero
  • Compañía: Wichita Co. & a+ Soluciones Culturales  (Valencia)

Una versión libre de la obra “Ivánov” de Chéjov. Una reflexión sobre el amor, la neurosis y su vacío con la que, la compañía, inicia su proyecto de versionar libremente las obras del autor ruso. Discotecas, cocaína, rostros tapados, aportan modernidad y novedad al texto clásico.

Deja un comentario