Los 24 cortometrajes seleccionados se proyectarán del 22 al 24 de julio y el 25 será la entrega de premios en un concierto de la Orquesta de Extremadura

El cortometraje ‘TQ’ de la cacereña María Sánchez Testón abre el miércoles 22 de julio a las 22:00 horas cuatro días de cine y música en Badajoz. El 26º Festival Ibérico de Cine (FIC) mostrará los mejores cortometrajes presentados por realizadores de España y Portugal en los jardines del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), así como en las sedes de Olivenza y San Vicente de Alcántara.

Los 24 trabajos seleccionados se proyectarán en tres sesiones del 22 al 24 de julio y el día 25 se darán a conocer los ganadores en el transcurso del concierto ‘Música clásica en el cine’ que ofrecerá la Orquesta de Extremadura en el Palacio de Congresos de Badajoz a las 21:00 horas.

Tanto en los jardines del MEIAC como en el Palacio de Congresos y en las sedes de Olivenza y Valencia de Alcántara los aforos serán reducidos para cumplir con las normas de distancia exigidas para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

El FIC será una edición más punto de encuentro del público con el trabajo realizado por directores españoles y portugueses. El Festival ofrecerá la oportunidad de disfrutar de una muestra de 24 cortometrajes, los mejores entre los 480 de España y Portugal que se han presentado. De ellos 2 son portugueses y 4 extremeños.

El Festival Ibérico de Cine es el único de los festivales que se celebrará este verano en la capital pacense. La organización ha trabajado por mantener esta edición a pesar de las circunstancias del momento para apoyar el trabajo y esfuerzo realizado por productoras y cortometrajistas en unos momentos difíciles en los que se han suspendido o aplazado numerosos festivales, teniendo en cuenta además que el FIC es uno de los festivales preseleccionadores para los Premios Goya de la Academia de Cine.

[box title=”Más información” style=”soft” box_color=”#ffffff” title_color=”#444444″]Programa completo del 26º Festival Ibérico de Cine [/box]

El Festival Ibérico de Cine ofrece comedias, historias románticas y realismo social, en él se podrá ver el trabajo de actores conocidos y directores veteranos así como el de cortometrajistas noveles cargados de prometedores proyectos e ilusión.

En él concurren cortos de evasión y de invasión estética, de reivindicaciones sociales y de género. Entre los trabajos seleccionados los hay que han ganado en certámenes internacionales y otros de absoluto estreno.

Mujeres directoras en los cortos extremeños y portugueses

El FIC es un referente del cortometraje en la península Ibérica y en esta edición es notoria la presencia de realizadoras. En el caso de los cortos extremeños hay 4 cortos seleccionados en la sección oficial de los 18 presentados, el mayor número hasta ahora, lo que denota su calidad artística. Se da la circunstancia de que los cuatro son obra de mujeres.

Estos trabajos son There will be monster de la directora de origen extremeño Carlota Pereda, autora del cortometraje Cerdita, rodado en Villanueva de la Vera (Cáceres), que participó en el 24º FIC en 2018 y ganó el Goya al Mejor Corto de Ficción 2019.

También repite la directora pacense Leticia Torres, que en 2016 ganó el premio al Mejor Cortometraje Extremeño y ahora presenta Fenomenal. María Sánchez Testón, de Cáceres, y Fátima Lianes, de Badajoz, están seleccionadas por primera vez en la sección oficial con TQ y Los huesos rotos, respectivamente.

Estos trabajos además de concursar en la competición oficial optarán al Premio Reyes Abades al Mejor Cortometraje Extremeño y se proyectarán dentro de la sección oficial. Este año no habrá sesión específica de cortometrajes extremeños.

Los dos cortometrajes portugueses seleccionados, de los 23 que se presentaron, también están dirigidos por mujeres. Se trata de Sagrada Familia, de Margarida Lucas, y Tío Tomás, a contabilidade dos días, de la directora Regina Pessoa, uno de los grandes nombres del cine de animación portugués.

El Jurado Oficial del 26º FIC

La actriz y directora de cine social Mabel Lozano, también guionista y productora, es miembro del Jurado Oficial del 26 Festival Ibérico de Cine junto al periodista, director y productor Miguel Parra. Otra de las integrantes que forman el Jurado es la directora de fotografía Nuria Roldós, vicepresidenta de la AEC Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía.

El Jurado Joven del 26º FIC que concede el Premio ‘Luis Alcoriza’ está integrado por cinco jóvenes de entre 18 y 30 años residentes en Extremadura seleccionados entre los 33 solicitantes de este año. Lo integran Leonor Calderón Lavado; Josemi Parra; Fernando Pachón Cárdeno; Elena Galea Pozo; André Felipe Bagorrilha Moreira.

La figura del Jurado Joven fue instaurada con la colaboración y el apoyo de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste desde la edición número 16 del Festival Ibérico de Cine con el objetivo de divulgar el cortometraje entre los jóvenes y promover entre ellos la actividad audiovisual y cinematográfica.

Este jurado fallará el Premio ‘Luis Alcoriza’, un galardón dedicado al director, guionista y actor de cine nacido en Badajoz en 1918 y exiliado en México tras la guerra civil, convirtiéndose en una de las mayores figuras del cine mexicano y destacando las colaboraciones con Luis Buñuel en ocho guiones.

Deja un comentario