El municipio pacense de Usagre ha acogido este jueves el festival de microcine de verano Naturalmente, en nuestro pueblo, organizado por la plataforma para luchar contra la despoblación ‘Vente a Vivir a un Pueblo’ e Iberdrola.

Esta iniciativa busca poner en valor la calidad de vida de los pequeños pueblos de nuestro país, frente a los grandes macroeventos organizados en otros lugares. En el festival se exhibe una selección de producciones audiovisuales de microcine, de menos de un minuto de duración cada una, que fueron premiadas en diversos concursos sobre sostenibilidad organizados por Cultura Inquieta.

El acto ha tenido lugar en la Plaza de la Ermita de la Virgen de la Cruz de Usagre y a él acudieron más de 200 personas entre vecinos y veraneantes de la zona, que fueron invitados a palomitas y refrescos, como corresponde a una buena sesión de cine.

De manera previa a la proyección, hubo una pequeña presentación dirigida por el periodista y creador de Vente a Vivir a un Pueblo, Ramón Pradera, quien puso de manifiesto que “los pueblos tienen un potencial enorme para que, quien quiera instalarse en ellos, pueda desarrollar un proyecto personal y profesional con garantías de éxito. Basta ya de hablar de la España vaciada; es el momento de hablar de la España de las posibilidades. Este festival es una fiesta para reivindicar la calidad de vida del mundo rural”.

La iniciativa recorre distintas localidades de la geografía española con el fin de impulsar la oferta cultural en el mundo rural, con proyecciones en Usagre, Alcolea de Tajo (Toledo), Vilariño de Conso (Ourense), Muelas del Pan (Zamora) y Villayón (Asturias).

Por su parte, Iberdrola colabora en esta acción cultural dada su vinculación histórica al mundo rural, donde tiene sus raíces y donde en la actualidad desarrolla importantes proyectos de energía renovable que impulsan el crecimiento y el empleo, contribuyendo a evitar la despoblación.

La empresa cuenta en Extremadura con importantes instalaciones de energía, que suman 5.200 megavatios (MW) instalados, 4.100 de ellos renovables. Las instalaciones hidroeléctricas suman 2.043 MW y las solares, 2.052 MW, mientras que las baterías aportan 3 MW. Iberdrola desarrolla varias plantas solares fotovoltaicas, acompañadas de iniciativas de apoyo a las comunidades y de protección de la biodiversidad, priorizando la integración con la ganadería, la agricultura y el entorno natural.