La cita con ambas músicas se celebrará del 2 al 10 de julio

Vuelve el fado y el flamenco a Badajoz. Tras su cancelación el año pasado por la crisis sanitaria de la COVID-19, la capital pacense volverá a rendirse al mestizaje y la fusión de las dos músicas que nacen de lo más hondo de las culturas española y portuguesa.

La cita comenzará el 2 de julio con la presentación del nuevo disco de la joven cantante y compositora Teresinha Landero, Agora, y Javier Conde que presenta el espectáculo ‘El flamenco y su vibrante mundo’. El broche de oro lo pondrán Carmen la Parreña y Carminho el 10 de julio.

La programación de la que será la decimosegunda edición se ha presentado esta mañana en el Teatro López de Ayala en una rueda de prensa en la que han intervenido la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Nuria Flores; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el gerente del Teatro López de Ayala, Miguel Ángel Jaraiz; y las artistas Teresinha Landero y Carmen la Perreña, que forman parte del cartel del festival.

Flores Redondo ha afirmado que Extremadura se convierte en el centro de diálogo cultural entre España y Portugal a través del Festival Flamenco y Fado de Badajoz. La consejera ha destacado que el festival es el único que pone en un mismo escenario flamenco y fado convirtiendo a la ciudad pacense en «la capital flamenca de Extremadura y en la capital transfronteriza, donde pervive la íntima relación cultural, social y comercial con nuestros vecinos de la Raya».

La consejera ha resaltado que esta edición tendrá como «protagonista a grandes voces femeninas, voces emergentes en el panorama de ambos estilos» y contará con «una gran presencia de tendencias y formas actuales. Sin perder la esencia de cada tradción pero acualizadas a los tiempos que corren». Ha invitado a asistir a la programación del festival que «hará las delicias de los aficionados de ambos géneros».

En cuanto al alcalde Fragoso, este ha subrayado la importancia de presentar actividades de este tipo, lo que es sin duda «síntoma de la ilusión que tenemos porque la luz que vemos al final del túnel de la pandemia se convierta en una realidad», ha asegurado, refiriéndose además al Festival de Flamenco y Fado de Badajoz como «el primero de los grandes eventos que desde el punto de vista del panorama de festivales vamos a vivir en las siguientes fechas en Badajoz».

El primer edil pacense ha finalizado su intervención abogando para que en próximas ediciones, el festival añada nuevas sedes en las localidades vecinas que forman la eurociudad: Elvas y Campomayor.

Por su parte Miguel Ángel Jaraiz ha destacado «la gran riqueza musical e interpretativa que vamos a encontrar gracias a las distintas personalidades de cada artista y que van a permitr que cada noche sea un concierto único». Por último, ha señalado la importancia que tiene la apuesta por la combinación de fado y flamenco que hacen de este «un festival único».

Programación

El programa del Festival de Flamenco y Fado de Badajoz 2021 ofrecerá 5 espectáculos con 10 actuaciones de grandes nombres y promesas del flamenco y fado, con la participación especial de artistas extremeños.

La joven cantante y compositora Teresinha Landeiro abrirá el festival el próximo 2 de julio en la Terraza del López de Ayala que, junto con el Auditorio Ricardo Carapeto, será sede de este Festival. Tras el concierto de la fadista, seguirá la actuación del joven guitarrista extremeño Javier Conde.

La Terraza del López de Ayala será también escenario el día 3 de julio de la actuación del guitarrista portugués Pedro Castro, que presenta ‘A Guitarra de Lisboa’. Seguirá la actuación del joven grupo flamenco Las Migas, que presentará su último disco, Empatia.

En el tercer día de esta edición, el festival se traslada al Auditorio Ricardo Carapeto, donde actuará la fadista Katia Guerreiro, una de las mejores interpretes de fado y considerada de las más auténticas de su país. Este disco marca un cambio en su carrera, titulado ‘Sempre’. Será el jueves 8 de julio.

La noche continuará con el espectáculo flamenco de la cantautora Rocio Márquez, titulado Visto en el Jueves, donde reflexiona sobre los limites del cante flamenco.

El viernes 9 de julio, la cantante portuguesa Lina y el productor Raül Refree presentarán su último proyecto ‘Lina_ Raül Refree’, seguido por la actuación del cantaor Diego El Cigala que hará un homenaje a su disco Lágrimas negras y sus míticos boleros.

Pondrán el broche final el  de julio, las actuaciones de la bailaora Carmen la Parreña con su espectáculo ‘Cafuné’, seguida por la actuación de la fadista portuguesa Carminho, que presentará su nuevo disco María.

Todas las actuaciones tanto en la Terraza del López de Ayala como en el Audiotorio Ricardo Carapeto comenzarán a las 22:00 horas. Se llevarán a cabo todas las medidas sanitarias y de seguridad con un aforo del 50% en ambas sedes.

El precio de las entradas para los conciertos de la terraza será de 12 euros en butaca y 15 euros en palco. En el auditorio, costarán entre 20 u 40 euros, si bien habrá abonos para los tres conciertos con precios entre 50 y 100 euros. La venta de las entradas comienza hoy y se pueden adquirir a través de la página del festival fffb.es y también en la taquilla física del teatro o por su pagina web teatrolopezdeayala.es.