Un año más, para el disfrute de los aficionados al cine, se pone en marcha el Certamen Internacional de Cortometrajes ‘El Pecado’ en su 22 edición, un festival con una trayectoria importante en veteranía y calidad de sus propuestas, que surgió de la mano de la Asociación Cultural Mórrimer y el Ayuntamiento de Llerena, con el patrocinio de la Diputación de Badajoz y la colaboración de la Junta y Caja Rural de Extremadura.

En palabras de Ricardo Cabezas, diputado delegado de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación, “hablamos de un evento cultural con gran repercusión y relevancia, muy consolidado y con una magnífica asistencia de público de todas las edades”.

‘El Pecado’ recibe anualmente en torno a 1.000 propuestas a concurso, entre ellas muchas extremeñas, nacionales y provenientes del extranjero. En esta edición, indica Ángel Hernández, miembro de la Asociación Cultural Mórrimer, han participado 995 cortometrajes, 740 españoles y 255 de 40 países de todo el mundo. De estos, se han seleccionado 50 que pasan a la fase final. De entre las creaciones que han pasado por las diferentes ediciones, las hay con premios tan reconocidos como los Goya o los Óscar.

El certamen se desarrollará los días 28 de julio, fecha de inauguración, y 1, 2, 3 y 5 de agosto con la proyección de la selección oficial de los trabajos a concurso que culminará con la tradicional gala. Los pases se llevarán a cabo de manera gratuita y al aire libre en el Parque ‘Cieza de León’ y en la plaza de ‘La Merced’ de Llerena, lugares emblemáticos por ser referencia de la vida social de la localidad. La entrega de premios se desarrollará en el auditorio ‘Ciudad de Llerena’.

“De esta forma, el Certamen Internacional de Cortometrajes ‘El Pecado’ se convierte en una actividad cultural popular con la que las propuestas más novedosas o las creaciones de jóvenes autores, que abordan estilos y temáticas de muy distinto tipo, se muestran para todos y todas abriendo una ventana para comprender nuestro tiempo, nuestro mundo”, sostiene Cabezas. Para el diputado, supone también un elemento dinamizador de la cultura, la economía y la empresa local.

La Diputación de Badajoz ha apoyado el certamen con su patrocinio desde sus inicios, “comprobando a propósito de actividades culturales de todo tipo y de distinto calibre, cómo en nuestras localidades, por pequeñas que sean, el saber hacer y el entusiasmo, el tejido asociativo y las instituciones, van de la mano para planificar, desarrollar y poner en marcha excelentes proyectos culturales”, apunta el diputado provincial.

Serán 8 las categorías de premios que valorará el jurado, entre ellos el que se instituyó en la edición de 2021, el denominado ‘Linda Chacón’ como reconocimiento de la mujer por su trabajo profesional en el mundo del cine. Chacón, natural de Llerena, emigró a Cataluña triunfando en el séptimo arte de los años cincuenta del pasado siglo.

El alcalde de Llerena, Daniel Lara, ha agradecido a la Diputación por su apuesta continua con el certamen, a la vez que ha reconocido la labor de la Filmoteca de Extremadura y empresas locales.

Calificado como uno de los festivales que más cortos recibe a concurso, el alcalde ha querido valorar el patrimonio de Llerena, los espacios públicos donde se proyectan los trabajos, así como la presencia este año, como novedad, del director de ‘As Bestas’, Rodrigo Sorogoyen, y el actor y presentador de la gala final, Antonio Dechent. Sorogoyen inaugurará el festival el 28 de julio con una charla-conferencia en la hospedería ‘Mirador de Llerena’.

Categorías y premios

Ángel Hernández ha detallado las categorías a concurso y los premios otorgados. El primero es el galardón del jurado al mejor cortometraje de ficción, dotado con 1.200 euros, estatuilla y jamón ibérico. Los otros premios son: mejor cortometraje de humor ‘Antonio Gallardo’ (600 euros, estatuilla y jamón), especial del público ((600 euros, estatuilla y jamón), mejor cortometraje de animación (600 euros, estatuilla y jamón), mejor corto extremeño ((600 euros, estatuilla y jamón), premio de la organización al mejor cortometraje de la Campiña Sur, Tentudía y Sierra Norte (300 euros y estatuilla), premio ‘Lidia Chacón’ al reconocimiento de la mujer por su trabajo profesional en el mundo del cine (300 euros y estatuilla), y premio ‘Promofest’ al mejor trabajo de ficción con envío gratuito a 50 festivales nacionales a través de la distribuidora que le da su nombre.